Liderazgo personal

Páginas: 11 (2631 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
Gerenciar la propia vida: clave para ejercer un liderazgo de valor
Por: Ana Julia Suriel Sánchez

Las instituciones o empresas que avanzan centran su atención y enfocan sus resultados en fortalecer la coherencia entre la vida de sus líderes y los principios que fundamentan o sustentan el servicio que ellas ofrecen a sus sociedades. Pero este objetivo no es posible sin una atenciónparticular del líder hacia “sí mismo”, o hacia lo que plantea Peter Drucker (2001) “gerenciar la propia vida” (p. 8). Es un reto para los grandes visionarios, integrar deliberadamente los valores, el estilo personal de relaciones y la comunicación, con la intencionalidad intrínseca de la organización, sea ésta de cualquier orientación. Aquí radica su capacidad para el cambio, su eficiencia,productividad e impacto potencial.
En el presente ensayo desarrollo algunas ideas sobre la importancia del liderazgo personal, esto es: gerenciar la propia vida, y resalto las creencias, visión, teorías y actitudes que considero esenciales para desarrollar un liderazgo de valor. De manera particular distingo cómo este liderazgo personal debe ser coherente con la filosofía de la organización en la quese trabaja.
Massinger (en Covey, 2005) afirma que “quien quiera gobernar a los demás deberá primero ser dueño de sí mismo” (p. 82). De acuerdo con este autor, estoy poderosamente convencida de que un liderazgo de excelencia se ejerce desde dentro hacia fuera, es decir, parte del ser del líder y se proyecta a los otros. Mientras más responsable se es de la propia persona, mayorresponsabilidad se podrá tener con los demás. El liderazgo personal es el rol que adopta cada persona de dirigir su propia vida y tomar las decisiones más acertadas. De la calidad de estas decisiones depende la calidad de toda la vida, por tanto vale la pena cultivar las habilidades directivas y aplicarlas a sí mismo. Si el líder no dirige su propia vida, otros la dirigirán por él.
Cuando hurgamos en lavida personal y acciones de los grandes hombres y mujeres líderes de la historia nos damos cuenta de que ha existido un componente que les ha dado valor; podríamos llamar a este componente autodisciplina o autocontrol. Esas personas han agarrado sus vidas y han tomado el control de las áreas que les pueden producir éxitos o fracasos; han tenido muy en claro que su responsabilidad número uno erasu propia disciplina y desarrollo personal y han viajado hacia adentro de sí mismas para realizar la tarea más importante de un líder: conocer sus propias fortalezas y debilidades.
Descubrir lo que le hace más fuerte permite que se produzcan resultados basados en ello; del mismo modo trabajar en la corrección de los malos hábitos que no le permiten ser fuerte en determinados aspectos,detectar en qué áreas especiales se tienen vacíos de conocimientos, qué otras se podrían aprovechar mejor y no se ha intentado, ayuda a mejorar el desempeño del líder de manera particular. Este proceso se logra a través de un feedback que facilita disponer de un amplio abanico de informaciones. Goleman (2005) llama a los líderes que son capaces de buscar activamente, tanto el feedback positivo comonegativo “líderes emocionalmente inteligentes” (p. 174).
Una vez realizado este proceso de toma de conciencia de las propias fortalezas y debilidades, es preciso que el líder compare su yo real con el yo ideal y se proponga un pequeño plan en el que defina claramente cuáles han sido las áreas de su vida más carentes de disciplina y las coloque en orden de prioridad para trabajarlas una sola ala vez. Al enfocar su atención y mantener el control de estas áreas débiles provocará en sí mismo una determinante motivación al cambio y pondrá las bases para desarrollar un liderazgo personal eficiente y vigoroso.
Maxwell (2001) en sus estudios sobre liderazgo señala que “el líder se desarrolla diariamente a través de un proceso de mejora en el cual debe invertir fortaleza emocional,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo Personal
  • Personalidad y liderazgo
  • Liderazgo Personal
  • Personalidad y liderazgo
  • Liderazgo personal
  • liderazgo personal
  • Personalidad De Liderazgo
  • Liderazgo personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS