Liderazgo personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: DESARROLLANDO EL LIDERAZGO PERSONAL

INTRODUCCIÓN

Liderazgo Personal es un proceso que se aprende. El hombre nació para ser líder, es su naturaleza. Esto no significa que “nació líder”. Significa que nació con los talentos, capacidades y atributos necesarios para dirigir, construir y superar los problemas de la vida.

Liderazgo Personal no debe confundirse con Liderazgo Formal,ejercido por supervisores, gerentes y otros tipos de líderes en el mundo del trabajo. Liderazgo Personal existe todos los días en las diferentes situaciones de la vida, en el hogar alguien es el líder, y sería difícil organizar grupos familiares que carecieran por completo de líderes.

Un líder es aquel que tiene la capacidad de influir en el comportamiento humano". Pero, por supuesto, el verdaderoliderazgo, el que queremos se refleja aquí, no es el proceso de obligar a los demás a hacer lo que hay que hacer, sino el arte de lograr que los demás quieran hacer eso, a través de la persuasión, y con el ejemplo personal.

El líder carismático aprovecha todas las oportunidades para enseñar, compartir valores, y transmitir experiencias; vive en un entorno pedagógico, consume energíabásicamente en enseñar, motivar y persuadir. "Su objetivo es transformar a la gente ordinaria en extraordinaria".

DESARROLLO

PRINCIPIOS DEL LIDERAZGO PERSONAL

Los Principios del Liderazgo Personal se relacionan entre sí y son esenciales para llevar una vida en plenitud.

1. Creer en sus propias capacidades inexploradas: Nadie alcanzó jamás el límite de su potencial. Cada hombre posee unareserva vital, igual a sus necesidades.

2. Desarrollar una buena opinión de sí mismo: Si una persona no tiene confianza en sí mismo, es imposible que tenga confianza y fe en lo que hace. Por lo tanto, la buena opinión de sí mismo elimina la barrera invisible que fija los propios límites.


3. Aprender automotivación: Vital para el desarrollo de Liderazgo Personal. Antes que pueda teneréxito, un individuo debe moverse a sí mismo, no puede esperar que otro le indique el camino. La automotivación determina la elección o proporciona el motivo. Es un impulso interior que incita a la acción.

4. Planear sus propios cambios: En general las personas cambian ante situaciones dramáticas, no obstante pueden planear sus propios cambios a través del desarrollo de nuevos hábitos y actitudes.Un hombre puede vivir en forma rica y plena o, por el contrario, puede vegetar en una existencia superficial y vacía. Puede aprovechar las oportunidades que le ofrece la vida o sentarse plácidamente a verlas pasar. Tiene la libertad de optar por lo que quiere ser o hacer, su mayor poder estriba en que puede elegir su propio destino.

ATRIBUTOS FUNDAMENTALES DE UN LÍDER

1. Coraje atoda prueba: Ningún seguidor inteligente desea ser dominado mucho tiempo por un líder que carece de coraje basado en el valor y la confianza en sí mismo.
2. Autodominio: El hombre que no puede dominarse a sí mismo menos puede controlar a otros. El autodominio fija un poderoso ejemplo para los seguidores, que solo emularán los más inteligentes.
3. Un agudo sentido de la justicia: Sin un agudosentido de equidad y justicia, ningún líder puede obtener ni mantener el respeto de sus seguidores.
4. Claridad de decisión: El hombre que titubea en sus decisiones demuestra que no se siente seguro en sí mismo y no puede guiar a otros con éxito.
5. Claridad de planes: El líder exitoso debe planificar su trabajo y trabajar según un plan. Un líder que se mueve por adivinanzas, sin planesprácticos y concretos se puede comparar a un barco sin timón; tarde o temprano encallará en las rocas.
6. El hábito de hacer más que aquello por lo cual se le paga: Una de las imposiciones del liderazgo es la necesidad de buena disposición de parte del líder por hacer más de lo que él requiere de sus seguidores.
7. Personalidad agradable: Ninguna persona desalineada y negligente podrá...
tracking img