Liderazgo podel politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
¿Quién es un líder?
Definición de liderazgo: Proceso de influencia de líderes y seguidores para alcanzar los objetivos de la organización mediante el cambio.
Las organizaciones clasifican a sus empleados en 2 categorías: administradores que cuentan con subordinados y con autoridad formal y para decirles lo que deben de hacer y empleados que no poseen tal autoridad.
Funciones delos administradores:
* Planeación
* Organización
* Dirección
* Control
El liderazgo forma parte de la labor de un administrador. Aunque hay administradores que no son líderes eficaces y empleados que sin ser administradores tienen gran influencia sobre los demás.
Un líder siempre puede influir sobre los demás. Un seguidor es alguien que recibe influencia de un líder. Un seguidorpuede ser administrador o subordinado.
Influencia: Proceso de comunicar ideas por parte de un líder, obtener su aceptación y motivar a sus seguidores para apoyar y llevara a la práctica las ideas mediante el cambio.
Cuando se tiene una posición directiva se cuenta con más poder para influir en los otros, pero también los seguidores ejercen influencia sobre los demás.
La influencia comprende: elpoder, la política y la negociación.
Liderazgo compartido: cuando diferentes integrantes de un grupo desempeñan diversas funciones de liderazgo, asociado con un alto desempeño organizacional.
Coliderazgo: cuando el poder y el crédito se reparten sin cortapisas en la organización. Los líderes eficaces cuentan con el apoyo de uno o varios colegas que influyen en ellos.
Objetivos de laorganización: Influir en los seguidores para que no piensen en funciones de sus propios intereses sino en los de la organización.
Cambio: Influir y establecer objetivos son acciones inherentes al cambio. Las organizaciones necesitan modificarse de continuo para que puedan adaptarse a un ambiente global que se transforma con rapidez.
Gente: Los líderes y seguidores capaces disfrutan trabajar con otraspersonas y coadyuvar a que éstas tengan éxito.
¿Los líderes nacen o se hacen?
Los líderes eficaces no sólo nacen con cierta capacidad de liderazgo, sino que además la cultivan. Así que cierta habilidad natural puede presentar ciertas ventajas o desventajas para un líder.
FUNCIONES ADMINISTRATIVAS DEL LIDERAZGO.
Henry Mintzberg identifico 10 funciones administrativas que los líderes realizan paraalcanzar los objetivos en las organizaciones. Estas funciones las dividió en diferentes categorías:
Funciones administrativa:
Funciones interpersonales | Funciones informativas | Funciones decisoria. |
Representación: cuando actúan en actividades legales, ceremoniales y simbólicas, en nombre de la organización o departamento.Líder: Desempeñar las labores administrativas para que opere en formaeficaz la unidad que tiene a su cargo el director o gerente, la función de líder domina todo el comportamiento administrativoEnlace: al interactuar con personas externas a la organización, crean una red de contactos para fomentar las relaciones y obtener información y aceptación. | Supervisión: cuando obtienen información y esta se analiza para descartar problemas y oportunidades, para entendersucesos externos a la unidad organizacional.De difusión: Envían información al resto del personal de su unidad en la organizaciónPortavoz: cuando rinden informes a personas externas a su unidad en la organización. | Emprendedor: al innovar e iniciar mejoras.De manejo de problemas: cuando realizan acciones correctivas durante situaciones de crisis o conflictos.De asignación de recursos: Cuandoprograman, solicitan autorización y realizan actividades presupuestarias. Negociable: Cuando representa a su unidad de organización en transacciones rutinarias y extraordinarias sin límites fijos. |

NIVELES DE ANÁLISIS DE LA TEORIA DEL LIDERAZGO.
* Nivel de análisis individual: Se concentra en el líder y su relación con cada uno de sus seguidores. Dicho nivel también se denomina proceso...
tracking img