Liderazgo politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIDERAZGO EN LOS MOVIMIENTOS POLITICOS DEL NUEVO SIGLO.

OBJETIVO.

Mi objetivo es el que estoy muy interesado en dar su aporte a la consolidación democrática de la región, presento esta publicación para generar inquietudes y reflexiones que lleven a las organizaciones a perfeccionar a sus líderes y puedan elegir un nuevo liderazgo entregado a las causas y necesidades de laspoblaciones estados y países y para ustedes mismos ya que todos queremos ser jefes o ser lideres y no empleados. En este trabajo explicare que es liderazgo cual es su proceso, que es liderazgo político cuáles son sus características como debe de funcionar un buen liderazgo etc… Espero y sea de su agrado

INTRODUCCION.

No podemos olvidar el hecho de que los desafíos y retos que tiene nuestra regiónexigen de nuestra parte la construcción de un liderazgo renovado, efectivo y de amplia visión, que sepa conducir a nuestras sociedades por un camino de respuestas concretas a los problemas, un camino de consensos y gobernabilidad que garantice, en el largo plazo, la estabilidad para el desarrollo.

Hasta hoy los líderes políticos se han enfrentado a situaciones históricas muy difíciles, ya seapor los sistemas socioeconómicos y políticos injustos, por las confrontaciones, por la improvisación de los liderazgos, y porqué no decirlo por falta de vocación de servicio de muchos líderes, incluyendo a mandatarios que el mismo pueblo elige.

Todo ello, nos lleva a reflexionar sobre la necesidad de fomentar nuevos líderes, con una nueva mentalidad de mayor compromiso con las sociedades y sussectores menos favorecidos, y que sepan conducir a nuestra región por los caminos de la paz, la democracia y el desarrollo para todos.

En esta ponencia se definen diferentes tipos de liderazgos, mostrando sus aspectos positivos y negativos, para que con nuestras reflexión podamos debatir y seleccionar cada vez más a mejores líderes para nuestras organizaciones.
Además se intenta establecer unadefinición de lo que es liderazgo y cuáles son sus posibles fallas, creadas por el tipo de cultura política que ha imperado desde épocas anteriores, y tratando de sentar bases para un tipo de liderazgo que contribuya a crear una nueva cultura democrática, de diálogo, participación, consensos y tolerancia.
Esta ponencia la pongo en manos de dirigentes políticos, sobre todo, de jóvenes dirigentes departidos políticos, de las organizaciones sociales, de las distintas expresiones y movimientos actuales, sean éstos de medio ambiente, lucha anticorrupción o de otra índole, esta publicación sobre el Liderazgo Político para el nuevo siglo.
Esperamos que la presente ponencia sea de utilidad para el alumnado presente y las organizaciones destinatarias y llene el cometido de crear inquietudes parafomentar el tipo de liderazgo que la región necesita.

¿QUÉ ES LIDERAZGO?

El tema del liderazgo en nuestra época ha provocado un especial interés, por que se dice que la situación de crisis mundial se debe a la falta de liderazgo efectivo que dirija a la sociedad hacia el desarrollo y el bienestar colectivo.

Por eso trataremos de hacer mención de los resultados de las más importantesinvestigaciones y la que considero más acertadas definiciones de lo que debería ser un liderazgo moderno. Todo ello, sin alejarnos de la realidad, la cual nos dice que tipo de líder es el necesario, tomando en cuenta la situación política que ahora vivimos en la región.

Antes de definir que es, o que debería ser el liderazgo político, y los diferentes tipos de liderazgo debemos tener clara ladiferencia entre Liderazgo Político para un nuevo Siglo líder y liderazgo, ya que cuando se habla de líder, se está hablando de personas especificas dentro de una organización, mientras que el liderazgo nos habla de la función, del trabajo del líder.

Según la definición de Antonorsi, el liderazgo es un plural. No se puede pensar en un líder sin su equipo, e inversamente un equipo sin líder. Son dos...
tracking img