Liderazgo Por Competencias

Páginas: 97 (24170 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
CARRERA DE MARKETING Y GESTION DE NEGOCIOS
MODALIDAD PRESENCIAL

MÓDULO FORMATIVO
GESTION DEL MARKETING SOCIAL
DECIMO SEMESTRE

SILVIA DEL CARMEN GUERRERO VILLALVA
Ingeniera en Banca y Finanzas - Magister en Administración y Marketing

AMBATO - ECUADOR
Marzo – agosto 2012

1. EL MARKETING, LA ÉTICA Y LASOCIEDAD

1.1. INTRODUCCIÓN

El estudio y aplicación de la ética en la actividad de marketing en las empresas es visto, con cierta incredulidad. Muchas personas opinan sobre sus posibles incompatibilidades; de hecho: no se puede ser ético si te dedicas a trabajar en marketing.
A pesar de la creciente popularidad e influencia del marketing en el ámbito económico como social, quedan problemas porresolver, como su verdadero conocimiento.

Su gran difusión no se traduce en una adecuada comprensión de su verdadero significado, se relaciona, generalmente con aspectos referidos al mercado, cosas que tienen que ver con la manipulación y el lucro de quien lo ejerce, algo que atenta contra los sentimientos, que surge como consecuencia de una sociedad materialista y egoísta.

Los conflictoséticos están presentes en las sociedades avanzadas, por esta razón los responsables de marketing están incorporando el concepto ético en su cultura y sus decisiones y lo asumen como compromiso personal ante la sociedad y su organización.

Los filósofos griegos se habían planteado ya la mayoría de los problemas éticos que nos acucian actualmente. Aristóteles comienza señalando, que el supremo entretodos los bienes es la felicidad y que todos coinciden en que «vivir bien y obrar bien es lo mismo que ser feliz».

Conceptos como la ética, los valores y la cultura en la actividad empresarial eran considerados «fuera de uso» en la década anterior y aún en la actualidad se encuentra ejecutivos que no se identifican con conceptos éticos y anhelan ideas palpables que les permitan mostrar unatotal agresividad en su aspecto profesional.

La influencia empresarial ha sido marcada por el creciente reconocimiento de los límites de las tradicionales estructuras de la organización, siendo la promoción una forma eficaz para superar estos límites a lo largo de la cadena de valor.

El marketing no es una función aislada de la empresa, tiene como punto central de gestión al consumidor, debetener en cuenta su propósito más elevado: la satisfacción del cliente.

Hablar de marketing y ética suele sonar a «música celestial». El entorno agresivo de los productos y servicios obliga a buscar orientaciones eficaces en las acciones comerciales, capaces de responder a las exigencias del mercado. Resulta extraño que el marketing pueda combinarse con el discurso de la ética.

La ética en elmarketing es consustancial a su filosofía: satisfacer las necesidades de los clientes, de la empresa y de la sociedad en general, en el corto y en el largo plazo.
Las dificultades que lleva asociada la práctica de la ética empresarial al marketing son:

1) Existen variados conceptos de ética, dado que las personas no son iguales.
2) La distinción entre lo que se debe hacer y lo queno.
1) Los conflictos entre la ética y las decisiones de marketing son generalizadas y continuas.
La necesidad de considerar la cuestión ética en el ámbito del marketing viene sugerida por una serie de tendencias en la sociedad, entre las que destacan las siguientes:

a) El protagonismo de los derechos de los consumidores.
a) El control que ejerce la opinión pública manifestandoirregularidades y abusos.
b) El papel de los poderes públicos desarrollando una serie de mecanismos y regulaciones de la protección a los consumidores.
c) La constitución de instituciones representativas de los intereses de los consumidores, como es la figura del defensor del consumidor.

1.2. RESPONSABILIDADES ETICAS DE LOS DIRECTIVOS DE MARKETING

Las responsabilidades éticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias De Liderazgo
  • 10 competencias para el liderazgo
  • Competencias Para El Liderazgo Gerencial
  • Test De Valoracion De Competencias De Liderazgo
  • Liderazgo basado en competencias
  • Competencias Gerenciales Liderazgo
  • Competencias personales y liderazgo
  • Competencias de Liderazgo MLKJR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS