Liderazgo Profesional

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
LIDERAZGO PROFESIONAL
CONCEPTO DE LIDERAZGO: Según el diccionario de la Lengua define líder como jefe, dirigente, guía, en general, y más especialmente el de una agrupación o colectividad. Liderazgo es el arte o proceso de influir sobre las personas para que interactúen con buena disposición y entusiasmo a fin de lograr metas de grupo, utilizando al máximo sus capacidades. Drucker señala que³un líder es aquel que tiene seguidores-esto es-sin seguidores no puede ser líder. Es el que logra resultados, establece ejemplos, es responsable, no predica sino que hace, lo que sólo él sabe hacer con excelencia
FUNCIONES DEL LIDERAZGO
Para que un grupo trabaje con eficacia alguien debe cumplir dos funciones principales;
a. funciones relativas a la tarea.
b. funciones de mantenimiento de grupoLas relativas a la tarea comprende las de ofrecer información, proponer soluciones y dar opiniones. Las de mantenimiento de grupo incluyen cosa que, permita al grupo, funcionar más armoniosamente. El trabajo de estos dos factores y el estilo de líder son decisivos para un buen desempeño profesional.
CINCO PRÁCTICAS FUNDAMENTALES DEL LIDERAZGO EJEMPLAR

El modelo del liderazgo cobró vida,carácter y color cuando empezamos a escuchar las historias de personas corrientes que obtenían logros fuera de lo común. Siendo capaces en:
Desafiar el proceso.-
Los líderes corren riesgo. Son pioneros, están dispuestos a avanzar hacia lo desconocido-Aprenden mejor cuando conducen en medio de obstáculos.
Inspirar una visión compartida.-
Son personas capaces de avistar más allá del horizonte,destiempo e imaginan atractivas oportunidades que les esperan. Una visión clara es lo que los empuja hacia delante. La fe y el entusiasmo son las chispas que encienden la llama de la inspiración.
Habilitar a otros para actuar.-
Los líderes comprometen a todos los que deben vivir con los resultados, y posibilitan que otras personas hagan un buen trabajo.
Servir de modelo.-
Los títulos se otorgan,pero el respeto sólo se gana a través de la propia conducta. Dan el ejemplo y genera compromiso a través de actitudes simples y cotidianas, creando progreso e impulso. Los líderes sirven de modelo a través del ejemplo personal y la consagración de la tarea. Por eso deben tener claro los principios orientadores.
Brindar aliento.-
Mostrarles a las personas que son capaces de triunfar. ¿En dóndese ejerce el liderazgo? El auténtico líder de Excelencia ejerce su influencia con éxito en todos los diferentes aspectos de su vida; de lo contrario, el desequilibrio en algunos de ellos irremediablemente le afectará en los otros. El reto es logara una satisfacción plena de vida integral del ser humano para lograr la Excelencia como líder.
CARACTERÍSTICAS DEL LÍDER
autocontrol
Decisión yconfianza en uno mismo y motivación.
Capacidad para motivar a los seguidores
Agudeza mental y capacidad de análisis objetivo, tanto propia como exterior, capacidad estratégica, multidimensional y con visión al futuro.
Credibilidad y excelencia reputación
Historial con una amplia gama de actividades.
Conciencia de un compromiso social y sentido del deber
Capaz de asumir riesgo y responsabilidadesCUALIDADES BÁSICA DEL LIDER
Capacidad técnica
Inteligencia social o habilidad para motivar
Entender y conducir a la gente
Experiencia en la dirección de personas hacia objetivos o proyectos, caminos ya recorridos.
Saber en qué momento actuar, cuando no hacer nada, y cuando hacerlo todo, o cuando sólo una parte, lo que implica también la habilidad para decidir cuál es la persona correcta enquien apoyarse.
capacidad de juicio
Inteligencia verbal, espiritual y social.
Existen líderes que por su gran contenido ideológico transforman a sus seguidores en seres diferentes, como el caso de Gandhi, que convirtió a su gente en luchadores por la libertad, o el de Cristo, que hizo de sus seguidores una nueva doctrina en su tiempo. Por lo tanto el líder gana y retiene su papel de líder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL LIDERAZGO PROFESIONAL EN LAS ORGANIZACIONES
  • El Liderazgo Profesional Axel
  • Liderazgo profesional
  • Liderazgo Profesional
  • Liderazgo profesional
  • Liderazgo profesional
  • LIDERAZGO PROFESIONAL
  • liderazgo profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS