Liderazgo Proyecto

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
PRODUCTO: ENSAYO.
LA VIDA COTIDIANA COMO OBJETIVO DE ESTUDIO.

La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. También constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora. Y nos ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas.

La investigación es un proceso que,mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna (digna de fe y crédito), para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.

Para obtener algún resultado de manera clara y precisa es necesario aplicar algún tipo de investigación, la investigación está muy ligada a los seres humanos, esta posee una serie de pasos para lograr el objetivoplanteado o para llegar a la información solicitada. La investigación tiene como base el método científico. Este es el método de estudio sistemático de la naturaleza que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos.

En este ensayo se muestra laimportancia que tiene la vida cotidiana para la investigación. Para tal efecto se revisan brevemente algunas interpretaciones sobre la cotidianidad y se comenta la importancia de realizar investigaciones científicas cuyo punto de partida sea precisamente la cotidianidad.

Partir de la vida cotidiana dentro de las investigaciones en las ciencias sociales es una tendencia relativamente nueva. Elfilósofo Martin Heidegger fue el primero en considerar su importancia para reflexionar sobre la realidad social. Desde la década de los sesenta la denominada sociología interpretativa realzó la centralidad de la vida cotidiana para el análisis de la acción social.

En el campo de la Historia son reconocidos los trabajos de Fernand Braudel y de las posteriores generaciones de la Escuela de los Anales,que parten de una visión más cotidiana de la historia.



En las distintas ramas de la Antropología fueron los arqueólogos quienes pusieron más énfasis en el concepto de vida cotidiana como una perspectiva analítica novedosa en los trabajos de excavación y en la explicación de patrones de asentamiento y urbanización.

Si bien es cierto que la Etnología y la Antropología Social se nutren dedescripciones de una cotidianidad concreta; en ambas disciplinas no se han realizado suficientes esfuerzos teóricos para discutir y definir la importancia de la vida cotidiana.

Cabe señalar que, el significado de vida cotidiana varía dependiendo de la disciplina y del autor, por lo que es posible afirmar que una de sus peculiaridades es su sentido polisémico.

Este ensayo primeramente contemplaalgunas interpretaciones de vida cotidiana, después, el papel de las instituciones educativas en el contexto de la cotidianidad para finalmente abordar la importancia de la vida cotidiana, como parte del contexto social, en la investigación.

¿Qué es la vida cotidiana?, ¿Cómo puede utilizarla el científico social para sus investigaciones y cuál es la ventaja?. Estas preguntas han sidorespondidas por distintos científicos sociales sin que hayan llegado a un acuerdo en alguna de las tres. Por el contrario, las respuestas dadas son muy diferentes y en algunos casos completamente opuestas.

Agnes Heller decía que era " el espejo de la historia", también la define "como el conjunto de actividades que caracterizan la reproducción de los hombres particulares, los cuales crean la posibilidadde la reproducción social…es la forma real en que se viven los valores, creencias, aspiraciones y necesidades". Así pues la vida cotidiana son nuestras vivencias diarias, repletas de significados, intereses y estrategias diría Irving Goffman, estrategias entendidas como esa serie de comportamientos que nos permiten crear la red personal de caminos por los cuales diariamente transitamos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto de liderazgo
  • proyecto liderazgo
  • Proyecto liderazgo
  • PROYECTO LIDERAZGO
  • Proyecto de liderazgo
  • liderazgo de proyectos
  • proyecto liderazgo
  • Proyecto de vida liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS