Liderazgo relacional

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 6 de julio de 2011
Liderazgo Relacional: influye tanto el comportamiento del líder como la respuesta del colaborador en una relación de influencia dinámica.
Liderazgo: es una relación de influencia entre líderes y colaboradores los cuales intentan cambios reales que reflejan intereses mutuos. La labor del líder es incrementar el valor añadido de las asociaciones que desarrolla con sus colaboradores. (asociacionesde menor valor son las económicas, luego las profesionales y luego vienen las de mayor valor que son las asociaciones personales).
Liderazgo transaccional y Liderazgo transformador
El líder transformador empuja mientras que el líder transaccional arrastra.
Liderazgo transaccional: este es un líder que se apoya en los premios y castigos para motivar a sus subordinados, establece reglas de juegoclaras y objetivos bien diseñados. Su estilo directivo es de mando y control con fuerte uso de poder formal. Mira a corto plazo y maneja los recursos de manera eficiente. Tiende a l mejora continua a base de estandarización y orden. Los subordinados siguen al líder por la transacción, ósea por lo que recibirán a cambio de su trabajo.
Un buen líder transaccional necesita ser competente enaquellos aspectos que se refieren a la organización de las personas y los recursos para conseguir los objetivos, estos deben desarrollar competencias tales como: gestión de recursos, gestión de tiempo y toma de decisiones, quienes lo dominen son buenos gestores y crean confianza en sus colaboradores.
Liderazgo transformador: atrae y motiva a la gente, es un líder inconformista, visionario y carismático,es un líder que convence, que tiene una gran confianza en sí mismo y en su visión. Tiene un alto grado de energía para llevar a cabo los cambios que se propone.
Un buen líder transformador, debe primero ser un buen líder transaccional manejando a un cierto nivel las competencias anteriores, pero además debe desarrollar competencia tales como: visión de negocio, delegación, comunicación,iniciativa, autocontrol e inteligencia emocional. Quienes lo dominen crean confianza en sus colaboradores y estos se sienten identificados con el líder y están convencidos de su estrategia, es por esto mismo que este líder se transforma en un ser imprescindible e irremplazable. Pero esto genera dependencia, que los colaboradores están más identificados con la persona que con la empresa.
Este tiene 4características:
1) Influencia idealizada: actúa de modo que los seguidores lo admiren y lo quieran imitar, el líder se convierte en un modelo idealizado con un alto grado de poder simbólico. Se distingue de los demás por su personalidad.

2) Motivación inspiradora: crea una visión estimulante y atractiva para sus seguidores, se sabe comunicar en palabras y por su ejemplo, demuestra primerocon su compromiso personal y entusiasmo por la visión.

3) Estimulo Intelectual: promueve nuevos enfoques y soluciones a los problemas, provoca intelectualmente a su gente para hacerse preguntas, cuestionando los modos habituales de hacer las cosas, permitiendo que tengan errores.

4) Consideración Individualizada: Tiene en cuenta las necesidades de cada persona para guiar a cada unosegún su potencial. Actúa como entrenador. Abriendo oportunidades de aprendizaje y creando clima de apoyo. Sabe escuchar y sabe delegar luego dando feedback a su subordinado.
Lado Oscuro del Líder Transformador: Este líder puede llegar a ser manipulador, si con ello consigue persuadir a los colaboradores para que hagan lo que el líder quiere.

Liderazgo Trascendente: Cuando el colaborador sigue allíder por motivación extrínseca, intrínseca y trascendente la relación entre ellos es más rica, se puede llamar a esta, relación personal en donde el colaborador además de buscar la retribución monetaria se encuentra comprometido personalmente con el líder para llevar a cabo una misión. La mejor manera de crear liderazgo trascendente es su capacidad de servicio y de motivación para llevar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo Relacional
  • Liderazgo relacional
  • resumen liderazgo relacional CARDONA
  • Enfoques relacionales y los enfoques tradicionales del liderazgo
  • liderazgo relacional
  • ESTADO RELACIONAL
  • Algebra Relacional.
  • Marketing Relacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS