Liderazgo situacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIDERAZGO SITUACIONAL

Es de vital importancia para el éxito del administrador y de toda persona que ejerza autoridad, el concepto de líder es:

a) Guía conductor, es la persona que encamina y enseña el camino.
b) Jefe, general, capitán, comandante. Es el superior que dirige un ejército o parte de él, cabeza principal de una facción.
c) Elemento de una clasificación que encabeza yque destaca ante todos los demás elementos.

Este concepto abarca la finalidad o propósito de la acción como la jerarquía, el líder es un facilitador que guía a un grupo de personas para alcanzar un propósito común.

En todos los niveles, la esencia de la organización son las personas y su más completa involucración a la visión del negocio por los líderes, las conducen a poner sus habilidadesen beneficio de la organización.

DEFINICIONES:

* El arte de influir en un grupo humano definido para perseguir un ideal común, con la participación voluntaria de los participantes.

* El liderazgo es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes.

* Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar,convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo.

* Es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional.
Es un arte intransferible en tanto no hay reglas ni técnicas estructuradas que establezcan métodos científicos infalibles para conseguir la voluntad de los demás.
Influir, es básico enuna definición de liderazgo porque líder logra, con sus acciones, que las personas transformen sus puntos de vista y se convenzan de ello.
Podemos concluir que El liderazgo es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluara un grupo o equipo. Es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional.
* Esto implica que haya una persona (líder) que pueda influir y motivar a los demás (seguidores).

* De ahí que en los estudios sobre liderazgo se haga énfasis en la capacidad de persuasión e influencia.

* Tradicionalmente, a lasuma de estas dos variables se le ha denominado carisma.

* Sin embargo, los estudios actuales en psicología y sociología han concluido que el carisma no tiene la importancia que históricamente se le había otorgado y que hay otros factores que son más determinantes a la hora de construir el liderazgo.

Otros factores a considerar:

* Grupo humano: El liderazgo se da ante un grupohumano definido, sin importar su tamaño, hay líderes mundiales.

* El propósito común: Un líder tiene claridad en los objetivos y en la misión, y se apasiona en su consecución.

* Aceptación voluntaria: El líder convence no vence, no coacciona.

* Para Robert Tannenbaum: Es la influencia interpersonal, ejercida en una situación concreta, orientada a través del proceso de comunicacióncon un grupo o equipo de trabajo hacia el logro de metas específicas.

* Para Peter Drucker: La base del liderazgo eficaz está en analizar con cuidado la misión de la organización, definirla y fijarla de manera clara y visible.

LIDERAZGO, AUTORIDAD Y PODER

* Liderazgo sano: Que requiere el administrador, debe ser sano, en ocasiones se considera que mientras menos se vea y se sientala autoridad de un líes es mejor, sobre todo cuando se asocia el liderazgo con la autoridad – poder.

* Líder Administrativo: Es más bien un facilitador de procesos, es decir, un coordinador de todos los elementos internos y externos que requieren los colaboradores para trabajar.

* Poder: Es la autoridad acumulada que tiene un individuo en una organización social y le permite influir...
tracking img