Liderazgo situacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DE LIDERAZGO SITUACIONAL DE HERSEY Y BLANCHARD
 
Esta teoría señala que los niveles de conducta directiva y de apoyo de un líder deben basarse en el nivel de disposición del personal. Elcomportamiento directivo ocurre cuando un líder se sirve de la comunicación unidireccional para detallar los deberes a sus seguidores. El comportamiento de apoyo se da cuando el líder se sirve de lacomunicación bi-direccional para escuchar, alentar e involucrar a sus seguidores en la toma de decisiones. La disposición es la capacidad de un subordinado para establecer metas altas pero alcanzables enrelación con sus tareas, a si como su buena voluntad para aceptar la responsabilidad de su cumplimiento.
 Esta teoría se basa en dos variables:
La conducta de tarea:
Grado en el que el líderexplica lo que deben hacer sus seguidores, cuando, donde y como realizar la tarea.
La conducta de relación:
Grado en el que el líder proporciona apoyo socioemocional.
NIVEL DE MADUREZ
Madurez: capacidadde formular metas altas pero alcanzables (motivación de logro), la disposición y habilidad para asumir responsabilidades (madurez psicológica y madurez hacia el trabajo), y/o experiencia de unindividuo en un grupo.
 La madurez se refiere a la voluntad y habilidad de una persona para dirigir su conducta mientras trabaja en un objetivo particular o responsabilidad.
 De esta manera, según elmodelo hay cuatro conductas del líder diferentes:
 1. alta tarea – baja relación (S1) à inmadurez elevada à Directivo La comunicación es unilateral descendente, el líder decide el papel de los seguidoresy les dice que tarea realizar, cuando, como y donde.
 2. alta tarea – alta relación (S2) à inmadurez moderada à Persuasivo El líder por medio de la comunicación bilateral y del respaldosocieoemocional intenta persuadir psicológicamente al seguidor sobre la decisión a tomarse.
 3. baja tarea – alta relación (S3) à madurez moderada à Participativo El líder y los seguidores participan en la...
tracking img