Liderazgo situacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (802 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIDERAZGO SITUACIONAL

Este modelo fue creado por Kennet Blanchard y Paul Hersey en 1960.

Liderazgo es el proceso de influir y apoyar a otros para que trabajen de manera entusiasta en el caminode alcanzar objetivos comunes. Un líder debe tener la capacidad de iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar el desempeño de los miembros del equipo. Con estashabilidades de identificar las necesidades también se da la oportunidad de satisfacerlas en el momento y de la manera más oportuna, anticipándose a irregularidades improvistas que puedan surgir en el camino.La teoría del liderazgo situacional, llamado también la teoría Blanchard Hersey, destaca que no hay un modo óptimo de ejercer el liderazgo, el más eficaz es aquel que se acopla o moldea a lasituación y las necesidades que esta conlleva. Para llevarla a cabo se deben contar con tres necesidades básicas:

1. Diagnóstico: se refiere a entender las situación que se trata de influir, segúnnuestras metas establecidas previamente. El líder debe seleccionar el perfil de liderazgo más adecuado según este diagnóstico.

2. Adaptación: es decir qué tan flexible son los recursosdisponibles y el comportamiento de los colaboradores para un mejor liderazgo, anticipándose a contingencias.

3. Comunicación: significa relacionarse con los demás en busca de su aceptación, entendimientoy participación en el proceso.

Busca mantener en equilibrio la interacción entre los siguientes comportamientos, que se adaptan al nivel de desarrollo de un equipo:

• Conducta de la tarea:grado en el que se explica qué, cuándo dónde y cómo realizar el trabajo.

• Conducta de la relación: grado en que se proporciona apoyo socio-emocional.

• Nivel de madurez: la capacidad decada uno de los integrantes de disponer de habilidades y voluntad para asumir responsabilidades.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

▪ Expone cuatro estilos de dirección que se combinan con el...
tracking img