Liderazgo situacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liderazgo Situacional

Mientras cambian los tiempos, los modelos, estructuras, pensamientos se van modificando. En el tema de liderazgo ocurre lo mismo; ya no es lo mismo liderizar ahora que en elpasado. Años, lustros, décadas, siglos y milenios atrás veíamos como diferentes tipos de líderes conducían a un grupo de personas o poblaciones completas; tales son los casos de Mahatma Gandhi, MartinLuther King, Juana De Arco, Martín Lutero, Adolfo Hitler, entre muchos otros que marcaron la historia con su liderazgo radical, los cuales dejaron un camino a seguir y que hoy se recuerda cada día.De la misma manera también son los casos que registra la Biblia: Moisés, el libertador de Israel de la mano de los egipcios, El Rey David, quien llevo al pueblo de Israel a derrotar al gigante Goliat,entre otros.

Vemos que el liderazgo del pasado ya no es como el del presente, que sólo uno iba al frente y todos se regían por lo que ese líder decía o no; ahora el liderazgo se enfoca mayormenteen dirigir a un grupo, pero con la responsabilidad de que de ese grupo salgan líderes, a diferencia de otros que solamente hay un sucesor.

El liderazgo situacional se enfoca en que cada uno puedeser líder dependiendo de la situación que se le presente, pero con el fin de que aquellos que pertenezcan al grupo, al final de su entrenamiento, puedan ejercer la función del líder que tuvieron.Ahora bien, la pregunta clásica que entra en juego es: Un líder ¿Nace o se hace? Una pregunta que por mucho tiempo fue tema de mucho análisis y la que actualmente se sigue preguntando o diciendo enfrases comunes.

Lo que podría resultar de ésta pregunta es que un líder si nace, pero a medida que pasan los años, entonces es que el líder se desarrolla como tal, es decir, se hace.

Si elliderazgo es la combinación de la influencia y la persuasión, entonces vemos como los niños pequeños, influyen a sus padres cuando quieren comer, esto es mediante el llanto, como los persuaden con sus...
tracking img