Liderazgo situacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (564 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liderazgo situacional, Paul Hersey y Ken Blanchard

La teoría de liderazgo situacional, surge a partir del estudio de la conducta de los lideres en situaciones muy diversas, como ayuda a losdirectivos en el diagnostico de cada situación característica.

Esta teoría se basa en dos variables, dos dimensiones críticas del comportamiento del líder: cantidad de dirección (conducta de tarea) ycantidad de apoyo socioemocional (conducta de relación) que el líder debe proporcionar en una situación a raíz del "nivel de madurez de sus subordinados.

- La conducta de tarea: grado en el que ellíder explica lo que deben hacer sus seguidores, cuando, donde y como realizar la tarea.
- La conducta de relación: grado en el que el líder proporciona apoyo socioemocional.

Los estilos de tarea y derelación no son mutuamente excluyentes.
No hay un estilo de liderazgo mejor que otro, depende de la situación.
La teoría del liderazgo situacional esta basada en la interacción entre:

lacantidad de dirección (conducta de tarea) que ofrece un líder
la cantidad de apoyo socioemocional (conducta de relación) que proporciona y
el nivel de madurez que demuestran los seguidores de una tarea,función u objetivo especifico que el líder intenta realizar a través de un individuo o grupo.
2. Nivel de madurez

Madurez: capacidad de formular metas altas pero alcanzables (motivación de logro),la disposición y habilidad para asumir responsabilidades (madurez psicológica y madurez hacia el trabajo), y/o experiencia de un individuo en un grupo. Estas variables de madurez deben ser consideradasen relación a una tarea especifica que ha de ser ejecutada. El individuo no es maduro o inmaduro en sentido total. Su madurez depende de la tarea especifica, la función o el objetivo que el líderintenta lograr por medio de sus esfuerzos.

La madurez se refiere a la voluntad y habilidad de una persona para dirigir su conducta mientras trabaja en un objetivo particular o responsabilidad....
tracking img