Liderazgo situacional

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
COMPORTAMIENTOS DE LIDERAZGO SITUACIONAL








COMPORTAMIENTO


COLABORADOR


ENTRENADOR
RELACION


DELEGADOR





ESTRUCTURADOR




COMPORTAMIENTO TAREA


* Estructurador significa direccionar al empleado en términos del “qué”, “dónde”, “cómo” y “cuando” del trabajo. Es el estilo S1, usado con empleados R1 quienes no son aún capaces y/o no están dispuestosa realizar la tarea. Se necesitan instrucciones detalladas de la tarea, pero el comportamiento de relación es bajo, porque el Líder no quiere recompensar a un empleado por no tener un buen desempeño.

* Entrenador significa enfocarse más en el “porqué” de la tarea cuando discute con el subordinado. Aunque el Líder todavía direcciona la tarea, existe una disminución de las instrucciones y existeun aumento en el comportamiento de relación. Es el estilo S2, usado con empleados R2 quienes son más capaces y/o están más dispuestos, pero aún no pueden hacer el trabajo por sí solos. Este invita al subordinado a “comprar” o “ser dueño” de la tarea y recompensa al empleado por el incremento en la habilidad y la disposición a realizar la tarea.

* Colaborador significa actuar como un colega, unigual, al discutir el trabajo con los subordinados quienes muestran tener niveles altos a moderados. Del dominio de la tarea. Las decisiones se comparten equitativamente. Este es el estilo S3, usado con empleados R3, quienes tienen la habilidad y el conocimiento para desarrollar la tarea. Existe mayor colaboración en la tarea, pero menos comportamiento de relación por parte del Líder con elpropósito de indicar que el empleado debe estar confiado de ser auto-motivado y auto-regulado.

* Delegador significa dejar a los empleados libres con su trabajo y tener acercamientos solo cuando ellos necesiten soporte de cualquier tipo. Este es el estilo S4, usado con empleados R4, quienes son tanto altamente capaces y altamente dispuestos para direccionar su propio comportamiento de tarea.ESTILO: CUANDO/CUANDO NO ES APROPIADO
Estilo estructurador:

Se caracteriza por monitoreos frecuentes. Existe una supervisión cercana y reforzamiento en el momento sobre el comportamiento de tarea aceptado.
El desarrollo en esta situación está enfocado a tareas básicas de aprendizaje. Con este estilo. “el enseñarle al subordinado a realizar la tarea viene primero, y una vez que esto sucede, sudesempeño debe ser reconocido y recompensado."

Este estilo es más apropiado cuando se tiene:
(1) una persona que es nueva o tiene poca experiencia en la tarea
(2) una persona que no está motivada o no está dispuesta a realizar una tarea específica
(3) una persona que se siente insegura
(4) una persona que se desempeña por abajo del estándar

Este estilo es menos apropiado en estascircunstancias
(1) El subordinado tiene la habilidad y experiencia para realizar el trabajo
(2) el subordinado esta auto motivado y con la confianza de ser capaz de cumplir o exceder los estándares de desempeño
(3) la salida no se puede medir en corto plazo
(4) la presión de tiempo no es crítica

La dirección innecesaria lleva a problemas de comunicación. Las personas que trabajan por arriba delestándar pueden desarrollar resentimiento haca el Líder. Los subordinados que necesitan o valoran la amistad y entendimiento personal en sus relaciones de trabajo pueden perder la motivación y confianza si la única interacción con su superior está enfocada a la tarea.

Los líderes que naturalmente prefieren este estilo típicamente disfrutan el análisis del trabajo y la realización eficiente dela tarea. Mientras el trabajo este claramente definido, ellos piensan que los sentimientos y las personalidades son irrelevantes. Son Buenos estableciendo metas claras y administrando recursos físicos y financieros, pero tienden a ignorar en el recurso humano los factores personales menos obvios. El ignorar los sentimientos y concentrarse exclusivamente en el flujo del trabajo, puede dañar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo Situacional
  • liderazgos situacional
  • LIDERAZGO SITUACIONAL
  • Liderazgo situacional
  • Liderazgo Situacional
  • liderazgo situacional
  • Liderazgo Situacional
  • Liderazgo situacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS