Liderazgo Situacional

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Liderazgo Situacional.

Liderazgo Situacional.

Este término se refiere a un modelo de liderazgo, muy conocido y utilizado, mediante el cual un líder adopta diferentes estilos de liderazgo dependiendo de la situación y del nivel de desarrollo de un colaborador (1).La mayoría de nosotros hacemos esto en nuestras relaciones con diferentes personas, por ejemplo, tratamos de no enojarnos con uncompañero en su primer día de trabajo, tenemos paciencia con alguien que no tiene ciertas habilidades o dejamos que el subordinado eficaz busque nuestro consejo en lugar de supervisarlo de cerca.

Fueron Paul Hersey y Ken Blanchard, quienes diseñaron el modelo de Liderazgo Situacional a fines de los 60, definiendo que se puede analizar una situación determinada para luego adoptar un estilo deliderazgo apropiado. El modelo se volvió muy popular con los mandos a través de los años porque es fácil de entender y funciona en la mayoría de los lugares de trabajo con la mayoría de las personas, además, no sólo se aplica a quienes tienen puestos de mandos o liderazgo: todos lideramos en el trabajo o en nuestras casas.

Esta teoría considera dos dimensiones críticas del comportamiento dellíder: la cantidad de dirección (conducta de tarea) y la cantidad de apoyo socioemocional (conducta de relación) que el líder debe proporcionar en una situación a raíz del nivel de madurez de sus subordinados (2).
La conducta de tarea: grado en el que el líder explica lo que deben hacer sus seguidores, cuando, donde y como realizar la tarea.
La conducta de relación: grado en el que el líderproporciona apoyo socioemocional.
Los estilos de tarea y de relación no son mutuamente excluyentes. No hay un estilo de liderazgo mejor que otro, depende de la situación.
Nivel de madurez:
Entendemos la madurez como la capacidad de formular metas altas pero alcanzables (motivación de logro), la disposición y habilidad para asumir responsabilidades (madurez psicológica y madurez hacia el trabajo),y/o experiencia de un individuo en un grupo. Estas variables de madurez deben ser consideradas en relación a una tarea específica que ha de ser ejecutada. El individuo no es maduro o inmaduro en sentido total. Su madurez depende de la tarea específica, la función o el objetivo que el líder intenta lograr por medio de sus esfuerzos. La madurez se refiere a la voluntad y habilidad de una personapara dirigir su conducta mientras trabaja en un objetivo particular o responsabilidad (3). A medida que el nivel de madurez de la persona aumenta en referencia al logro de un objetivo especifico, el jefe debe comenzar a reducir la conducta de tarea y a aumentar la conducta de relación. Esto seguirá así, hasta que el individuo alcance un nivel moderado de madurez. Al llegar a un nivel superior demadurez, el líder disminuirá la conducta de tarea y de relación.
En resumen, la teoría del liderazgo situacional está basada en la interacción entre: la cantidad de tarea, la cantidad de apoyo socioemocional y el nivel de madurez que demuestran los seguidores de una tarea, función u objetivo especifico que el líder intenta realizar a través de un individuo o grupo.
Como funciona esta teoría.Blanchard junto con Hersey caracterizaron el estilo de liderazgo en términos de cantidad de dirección y apoyo que un líder le da a sus colaboradores y crearon una tabla muy sencilla:
(4)
Estilos de liderazgo:
Dirección (Líder director). Los líderes definen los roles y tareas de su seguidor y los supervisan de cerca. Las decisiones las toma y las comunica el líder, quien programa el trabajo arealizar y proporciona una guía específica de cómo cumplir las tareas.
Coaching (Líder participativo). El líder define roles y tareas, pero pide ideas y sugerencias a sus seguidores. Las decisiones las toma el líder pero la comunicación es de dos vías.
Apoyo (Líder apoyador). El líder deja las decisiones del día a día a sus  colaboradores. El líder facilita y toma parte de las decisiones pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo Situacional
  • liderazgos situacional
  • LIDERAZGO SITUACIONAL
  • Liderazgo situacional
  • Liderazgo Situacional
  • liderazgo situacional
  • Liderazgo situacional
  • Liderazgo situacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS