Liderazgo Situacional

Páginas: 8 (1787 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
Teoría del liderazgo situacional



El concepto de liderazgo situacional consiste de la relación entre estilo del líder, madurez del liderado y situación encontrada. No existe un estilo de liderazgo adecuado para todas las situaciones, pero ocasiones y estilos diferentes de gestores.
El modelo de liderazgo define el comportamiento de la tarea, siendo el líder encargado de dirigir laspersonas, dictando sus funciones y objetivos a ser alcanzados.
El liderazgo situacional muestra una relación entre liderazgo, motivación y poder, en que el líder estará frecuentemente evaluando sus colaboradores y alterando su estilo de liderazgo, siendo ella dinámica y flexible. El liderazgo situacional busca utilizar modelos diferentes de actuación conforme la situación encontrada.
El liderazgosituacional búsqueda conciliar la tarea a ser ejecutada, concediendo orientación y dirección del líder a los colaboradores, el apoyo emocional a través de un relacionamento adecuado y el nivel de madurez de los colaboradores.
La madurez puede ser definida como la gana y la capacidad de una persona asumir la responsabilidad de dirigir su propio comportamiento.
Sus autores son conscientes de queningún estilo de liderazgo es óptimo en cualquier situación, sino que si los subordinados son diferentes deben ser tratados de un modo distinto. La efectividad del liderazgo depende de la interacción entre el líder, los subordinados y otras variables situacionales.

El modelo define la existencia de cuatro posibles estilos de dirección que indican el nivel de control que un directivo ejerce sobrelos subordinados, y que se denominan:

* Ordenar (E1) se caracteriza por dar instrucciones específicas y supervisar de cerca el desarrollo del trabajo.

* Persuadir (E2) se caracteriza por explicar a los subordinados las decisiones ya tomadas por el superior, a la vez que explica las ventajas y/o la facilidad de cumplir con lo que se les pide.

* Participar (E3), caracterizado por que elmando comparte sus ideas con sus subordinados y por facilitar el diálogo para llegar a una decisión acordada en conjunto y a una planificación también conjunta.

* Delegar (E4) se caracteriza por dejar al subordinado —visto como colaborador— las decisiones sobre cómo actuar para lograr los objetivos de la institución en general y de su puesto de trabajo en particular.

Estos estilos implican unaintegración de dos dimensiones de conducta del líder, que son la conducta de tarea y la conducta de relación (similares a las definidas por las investigaciones de la Universidad de Ohio). Una definición clásica de la dirección la considera como trabajar con y mediante personas y grupos para alcanzar las metas de la organización.
Así, estos estilos se forman por una determinada combinación de loselementos de tarea (alcanzar los objetivos de la organización, el cumplimiento de los plazos, etc.) y de relación (cuidar los aspectos emocionales del trabajador en su puesto y en la interacción con el mando y con otros compañeros). Esas dimensiones de conducta se consideran independientes, por lo que cada estilo incluye una cantidad alta o baja de tarea y de relación. Así, Ordenar implica unaalta tarea y baja relación, Persuadir se caracteriza por una alta tarea y alta relación, Participar incluye alta relación y baja tarea y Delegar manifiesta baja conducta de tarea y baja conducta de relación.

Según la Teoría del Liderazgo Situacional (TLS), ninguno de los estilos se define como óptimo para cualquier situación, sino que cada uno puede ser adecuado cuando las características de lasituación así lo requieran.

La TLS se basa en la noción de que la conducta apropiada del líder depende de la ‘madurez’ de los subordinados, esto es, de la competencia, la experiencia, la motivación y el interés de los subordinados para desempeñar las tareas encomendadas y asumir responsabilidades. Así, a una madurez baja le corresponde un estilo directivo como Ordenar, si ésta es de baja a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo Situacional
  • liderazgos situacional
  • LIDERAZGO SITUACIONAL
  • Liderazgo situacional
  • Liderazgo Situacional
  • liderazgo situacional
  • Liderazgo Situacional
  • Liderazgo situacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS