Liderazgo situacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIDERAZGO SITUACIONAL
Desde la época del los filósofos griegos, la edad media, y el renacimiento el liderazgo se ha considerado como un paradigma ideal para ejercer el poder. Maquiavelo propuso la técnica “divide y vencerás” y en la administración moderna hablamos de “une y vencerás”.
Conceptualmente la persona líder es considerada como aquel que enseña el camino, la cabeza principal de unafacción. Actúa como un facilitador que guía a un grupo de personas para alcanzar un propósito común.

En una empresa para destacar su autoridad se le conoce como, jefe de área, gerente, supervisor, director general, donde sus papel protagónico es enfocar la misión y visión, aportar ideas, crear sentido de orgullo y pertenecía por la empresa para así permitir que sus colaboradores crezcan y sedesarrollen para ayudar a los gerentes a desplegar sus capacidades.
La norma ISO 9000 ver. 2000 exige que la empresa debe contar con líderes en todas las aéreas de trabajo “en todos los niveles de la empresa, la involucración de las personas en la visión por medio de los lideres los conduce a poner sus habilidades en beneficio de la misma”.
El funcionamiento del liderazgo se presenta ante un grupode personas de tamaño indeterminado donde el líder tiene claros los objetivos y la misión, se apasiona con ellos y por medio de convencimiento difunde esa pasión para lograr un fin común a través de tareas y responsabilidades.

Maquiavelo consideraba “el fin justifica los medios” pero en una empresa esos medio pueden ser un fin refiriéndonos a un servicio amable.
Un administrador debe ejerceruna autoridad sutil, entre menos se vea y se sienta es mejor, sin incurrir en una actitud pusilánime ante situaciones difíciles ya que es muy probable que pierda la imagen de autoridad de forma irreversible.
El poder es la autoridad acumulativa de influir en sus colaboradores, usuarios, clientes o proveedores, la diferencia entre un gerente con posición de mando y un líder radica en laaceptación de la influencia, en el primer caso se obedece por temor o disciplina, en el segundo por convencimiento. El liderazgo se consolida por medio de logros de metas, objetivos, superación de retos que incrementan el poder de influencia pero trae consigo poder insano en donde el líder debe mantener los pies sobre la tierra y su humildad con la firme creencia que el liderazgo es servicio.

Kurtlewin de la universidad de Iowa intento determinar las conductas de un líder exitoso, el cual los dividió en autocratico (decisiones unilaterales que no acepta participación de los subordinados y la retroalimentación de desempeño la ejerce por medio de castigos), democrático (Permite participación de subordinados en toma de decisiones y diseño de métodos laborales, usando la retroalimentación paramejorar el desempeño), lassezfaire (da libertad al grupo, solo facilita materiales necesarios y solo responde a las preguntas, evita la retroalimentación, no hace casi nada). Como resultado de estas se concluyo que el lassezfaire era la mas ineficiente de todas, el sistema autocratico y democrático presentaron la misma cantidad de trabajo pero el democrático sobresalió por su calidad ysatisfacción en el trabajo.

Cuento del perico

CLASIFICACION DEL LIDERAZGO

-Natural: “el líder nace, no se hace” corresponde al carácter y naturaleza de la persona, donde algunas personas que lo rodean lo ven como un modelo a seguir. Este tipo de personas no les interesa ocupar puestos de liderazgo y si se les impone puede ser nocivo y perder un buen integrante del equipo.

-Adquirido: “el habito nohace al monje” autoridad concedida por la empresa debido a los niveles jerárquicos, pero el liderazgo se obtiene por la consecución de metas, desempeño y objetivos sin abusar de la autoridad.

-Rasgos: está relacionado al éxito académico o deportivo de las personas, de allí se les otorga un cargo directivo, pero estas personas suelen ser introvertidas y fácilmente pueden ser relegadas,...
tracking img