Liderazgo sostenible. primer principio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Liderazgo Sostenible

Primer principio. Profundidad: aprendizaje e integridad

La sostenibilidad en uno de los aspectos más importantes del liderazgo. La meta es un liderazgo a largoplazo que abrace a todos los centros escolares. El liderazgo sostenible fomenta el aprendizaje profundo y de logros reales con un aprendizaje lento y pautado, pero seguro y rico en conocimientoautentico en lo intelectual, social, emocional y espiritual; más allá del rendimiento comprobado superficialmente mediante tests que solamente miden el aprendizaje por competencias.

Esimportante que las instituciones educativas propicien una enseñanza profunda y no superficial para lograr objetivos a mediano y largo plazo. El aprendizaje profundo y lento lleva a que los lídereseducativos pongan un mayor esfuerzo para su currículo y labor docente. Muchos, sino la mayoría, de los centros educativos desean obtener resultados inmediatos, quieren ser evaluados con un alto porcentaje denúmeros positivos corriendo el riesgo de no proporcionar la educación debida a los alumnos, es decir, enseñar cantidad más que calidad agobiando a los estudiantes con un currículo y evaluacionesestandarizadas con los que se puede manipular los resultados a conveniencia de la institución, quitando credibilidad y prestigio al proceso de enseñanza.

El liderazgo y enseñanza profundadebe ser integro, real y perdurable, ya que es guiado por la moral y la integridad para la obtención de los resultados esperados y los objetivos trazados para el desarrollo del conocimiento. Debe estarmuy claro que el aprendizaje efectivo y profundo no es algo rápido ni fácil; requiere tiempo para desarrollar un aprendizaje efectivo para evitar sofocar al estudiante con contenidos y exámenes. Elaprendizaje profundo y amplio es flexible ante las exigencias del currículo escolar, conlleva a un aprendizaje donde tanto alumnos como maestros logran una comunicación y disfrutan el proceso de...
tracking img