Liderazgo, sus edades y los agentes de cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El liderazgo es un concepto sencillo de entender pero complejo al momento de ponerlo en práctica, ya que existen personas con puestos de mando que carecen de esta capacidad y otras con puestos más operativos que lo tienen a flor de piel. Warren Bennis y otros autores estudiosos del tema de Liderazgo, identifican a líderes formales e informales por medio de herramientas de evaluación y descubrenque muchas veces los líderes informales cuentan con mayor peso e ingerencia dentro de los grupos que los líderes formales.

El liderazgo está muy relacionado con el cambio organizacional y viceversa, ya que se necesita una mentalidad transformadora para que la empresa evolucione y su desarrollo sea integral o sistémico.
Es por eso que existen los agentes de cambio cuya función es estimular,facilitar y coordinar el cambio, los cuales son líderes que aportan conocimientos, unión, lealtad, integración y canales efectivos de comunicación para que esta fluya sin obstáculos.

Stephen Covey dice “Los líderes efectivos alinean, crean y trasmiten el poder (empower)”. Pienso que para que un líder sea “efectivo” intervienen factores clave como la educación, formación y personalidad.“Las 7 edades del líder de Shakespeare” (Warren G. Bennis) cuenta con un rico contenido el cual me ha permitido hacer una analogía con mi vida personal y laboral, asimismo considero estos puntos del liderazgo como fundamentales para los procesos de cambio en las organizaciones, ya que los agentes de cambio (que somos todos) también son líderes en potencia y cada uno se encuentra en diferentes etapas oedades de liderazgo, lo cual es muy enriquecedor por la gama de opciones en cuanto a controlar procesos o grupos se refiere.

Cuando leo algo que me deja mensajes muy positivos y además me ayuda personal y profesionalmente, suelo detectar palabras clave con las que identifico cada dato importante, párrafo o información trascendente.

Considero que las 7 edades del líder son la base paraidentificar el proceso de liderazgo en el cual me encuentro. Me permití (sin afán de fusilarme nada ni a nadie) darle a cada edad del líder una palabra, que para mí engloba la idea original de cada etapa.
Así es como las identifico:
1. El ejecutivo infante Soledad
2. El escolar de rostro resplandeciente Sigilo
3. El amante con su triste balada Tolerancia
4. El soldado barbudoSeguridad
5. El general, sabias máximas Adaptabilidad
6. El estadista con anteojos Madurez
7. El sabio y la segunda niñez Trascendencia

En la primera etapa del líder, la soledad funge un papel muy importante ya que implica inexperiencia, algunas veces es por la edad el empezar a conjuntar sabiduría, experiencia y relaciones interpersonales para poder armar un buen equipo de trabajo.En la segunda etapa del líder, el sigilo como tal permite que las personas se relacionen dentro de todos los niveles de la empresa y logren percatarce de la forma de actuar de las personas con respecto a su puesto. Al mismo tiempo el sigilo y la prudencia llevan a los líderes a proyectar una realidad personal que la gente acepta y reconoce con agrado, ya que proyecta sensatez y tranquilidad.En la tercera etapa del líder, la tolerancia se encuentra en un plano delicado, ya que una persona que respeta las ideas de los demás y hace que respeten las propias, está dando un paso muy importante y difícil a la vez. Se habla de los mentores que guían por ejemplo y son líderes que cuentan con la capacidad de comunicar el conocimiento si perder la calma.
En la cuarta etapa, la seguridadque un líder proyecta es esencial para ser confiables y certeros. Efectivamente la presencia que los líderes demuestren con sus colaboradores, permite que exista una identificación mayor y se logre esa interacción tan deseada. Así mismo el saber en qué momento promover a las personas que se lo han ganado con su esfuerzo y dedicación, habla de un líder seguro de lo que hace y de un valor muy...
tracking img