Liderazgo transaccionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liderazgo Transaccionales

Este tipo de liderazgo se define como el comportamiento que favorece la habilidad colectiva de una organización para adaptarse, resolver problemas y mejorar eldesempeño. La palabra clave en este enfoque es colectiva; el papel del líder es promover el involucramiento del personal en todos los niveles.
En este enfoque, como en otros también, el líder utiliza variasestrategias: construye equipos, proporciona retroalimentación, coordina y modela el futuro de la organización. Este tipo de liderazgo ocurre cuando el líder cambia a sus subordinados en 3 formas:1-Hacerlos conscientes de que tan importante es su trabajo para la organización para que se alcancen las metas. 2-Hacerlos conscientes de sus propias necesidades para su crecimiento personal, desarrollo ylogro. 3-Motivarlos para que trabajen bien, y que piensen no sólo en su beneficio personal sino en el de toda la organización.
Las "teorías de liderazgo transformacionales" toman como sus variablesdependientes las respuestas emocionales de sus seguidores al trabajo relacionado con el estímulo y la autoestima de los seguidores, confianza y seguridad en los líderes, los valores de los seguidores yla motivación de éstos para desempeñarse por sobre y más allá del llamado del deber. Estas teorías describen a los líderes en términos de articulación y enfoque de una visión y misión, creando ymanteniendo una imagen positiva en las mentes de sus seguidores, estableciendo expectativas desafiantes para éstos, mostrando confianza y respeto por ellos y comportándose de un modo que refuerza lavisión y la misión (House & Singh, 1987:23).

Lideres Transaccionales vs Lideres Transformacionales
El liderazgo transaccional es el liderazgo que motiva a los subordinados por medio de la compensaciónde su alto desempeño y reprimiendo su bajo desempeño. Cuando los subordinados por una parte son motivados, reconocidos y recompensados es porque su desempeño es alto y cuando son castigados y...
tracking img