Liderazgo transformacional a través de un docente más humano, participativo, crítico y participativo

Páginas: 26 (6407 palabras) Publicado: 3 de enero de 2011
LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL A TRAVÉS DE UN DOCENTE MÁS HUMANO, PARTICIPATIVO, CRÍTICO Y PARTICIPATIVO
Maritza Puertas de Rodríguez
RESUMEN

Este trabajo plantea una experiencia vivida en una escuela del área metropolitana de Educación Básica, en cuanto a la transformación del docente a través de la escuela de uno de los aspectos que tienen mayor consideración en la bibliografía actual: elliderazgo transformacional del docente. Dimensión del cambio gestado a través del modelo PACRI (Problematización, Acompañamiento, Círculos de Estudio Reflexión e Investigación). Analizado este modelo se busca dar un significado de la palabra "líder". Por otro lado, se aclara que el liderazgo no puede ser comprendido separado del contexto en el que actúa o incide. Ambos aspecto se nutren ycomplementan. Por ello, se sugiere, que una manera práctica de lograrlo es configurando dos proyectos: (a) el proyecto de mejora del maestro formándolo como investigador, y (b) el proyecto de mejora del líder. Ambos proyectos se presentan como las bases sobre las cuales se logran los cambios buscados. Se ha intentado describir al maestro, su contexto o ambiente, y dentro de este último se ha descubierto unelemento potencial promotor de cambio: el liderazgo. Pero ¿cómo puede el liderazgo lograr los cambios necesarios? ¿Qué elementos o principios puede aglutinar el liderazgo para ser auténtico factor de cambio? ¿Cuáles serán las cualidades de un líder transformacional?, ¿Cuáles serán las competencias actitudinales, conceptuales y procedimentales de un líder transformacional?y cuales serán las basesfilosóficas, y epistemológicas sobre las cuales el docente líder sustentará su actuación día a día?.
El arte del liderazgo es dejar a cada uno el libertad para que haga lo que se requiere de él de la manera más efectiva y humana posible- De ese modo, el líder es “el servidor” de su gente en cuanto retira los obstáculos que les impiden ejecutar su trabajo. En pocas palabras, el verdadero líderposibilita a sus pares realizar todo su potencial. El docente que es un verdadero líder transformacional se preocupa por el saber enseñar y el saber aprender, es algo asì como un “diamante” en bruto que debe ir puliendo sus facetas día a día (Gorrochotegui, 1998): La estrategia metodológica utilizada fue un tipo de investigación documental y un estudio etnográfico en un grupo de maestros deEducación Básica del área metropolitana. Este trabajo permitió generar ideas para estructurar un modelo conceptual o como lo denominamos “Pirámide invertida” donde se presenta el líder transformacional como una persona centrada en el SER, HACER, VER, CREAR Y DECIR. El liderazgo se pyuede aprender, involucra destrezas que la mayoría de los maestros poseen, pero que sólo una minoría usa, Bennis yNanun,(1992). La transformación de los maestros y la escuela exige del conocimiento profundo de los aspectos potenciales y responsables de esa transformación y se logra a través de un docente más humano, participativo, crítico y reflexivo.

.Palabras claves: Liderazgo, Educación Básica, maestros


INTRODUCCIÓN
La transformación del maestro de cualquier escuela o centro educativo comienzapor el análisis de los procesos que la gestionan. Son esos procesos los que contienen los elementos fundamentales para cualquier cambio profundo que se pretenda. Un maestro sólo o aislado, o un grupo de maestros en solitario tienen menos posibilidades de éxito que un grupo de educadores llevados de la mano por el entusiasmo sincero de un motivador, de un convencido de los cambios que sonnecesarios, de un líder auténtico, para ello hay que gestionar medios para lograr dicho fin y uno de ellos fueron los Circulos de estudio, la Investigación Acción Colaborativa y los proyectos Pedagógicos de aula.
Las políticas que procuran cambios o los proyectos que desde el estado se muestran como la solución a tantos problemas y necesidades, no pueden vaciarse en la escuela sin contar con quienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • liderazgo participativo
  • Obra de teatro Liderazgo participativo
  • Que Es Liderazgo Transaccional Y Transformacional Y Cual Es Mas Efectivo
  • Liderazgo transformacional del docente y actualizacion profesional del docente
  • PARTICIP
  • participaciones
  • Participante
  • Participante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS