Liderazgo transformacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción……………………………………………………………………….3
Desarrollo
Liderazgo transformacional…………………………………………………….4
Empowerment…………………………………………………………………....11
Coaching…………………………………………………………...……………..14
Conclusiones……………………………………………………………………..15
Bibliografías………………………………………………………………………16
Anexos……………………………………………………………………………..17

INTRODUCCIÓN

En este trabajo se tratará el tema de liderazgotransformacional, se trataran temas acerca del significado de este término, así como algunas de las características que se debe de
Tener para ser un líder transformacional.

Ya que esta investigación tiene como objetivo principal analizar el liderazgo transformacional, ya que esté representa un rol un rol muy significativo que se debe desarrollar en especial los profesionales.

DESARROLLOPara comenzar hay que dar una definición acerca de lo que es el liderazgo el cual podemos definir de la siguiente manera:

* Liderazgo = Condición de Líder
* Líder = Director, Jefe o conductor de un Grupo social.
* Las "cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos".
* Otra definición con la que podemos trabajar sería la deliderazgo, es la capacidad que tiene una persona para influir en los demás.
Después de conocer algunas de las defensiones que se le otorga al liderazgo ahora demos la definición de liderazgo transformacional.

"Se puede definir al liderazgo como una capacidad de transformar una visión en realidad." El liderazgo transformacional es un estilo de liderazgo en el que se crea un cambio valioso y positivo enlos seguidores

Antecedentes.

James MacGregor Burns (1978) introdujo por primera vez los conceptos de liderazgo transformacional en su investigación descriptiva sobre los dirigentes políticos, pero ahora este término es utilizado ahora en la psicología organizacional.
Según Burns, el liderazgo transformacional es un proceso en el que "los líderes y seguidores hacen entre sí para avanzar aun nivel más alto de la moral y la motivación". Burns relacionados con la dificultad en la diferenciación entre la dirección y liderazgo, afirmó que las diferencias en las características y comportamientos. Él estableció dos conceptos: "El liderazgo transformacional" y "liderazgo transaccional".
Según Burns, el estilo de transformación genera cambios significativos en la vida de las personas yorganizaciones. En rediseños percepciones y valores, los cambios de expectativas y aspiraciones de los empleados. Al contrario que en el estilo transaccional, no se basa en un "dar y tomar" la relación, más bien se basa pero en la personalidad del líder, los rasgos y la capacidad de hacer un cambio a través de la visión y metas.

Otro investigador llamado Bernard M. Bass propuso una teoría delliderazgo transformacional que se suma a los conceptos con los que inicio Burn en 1978. Lo que él nos dice es que la medida en que el líder transformacional se mide a medida de que su influencia sobre los seguidores aumenta y estos a su vez se sientan con confianza, admiración, lealtad y respeto por el líder.

Algunas definiciones de lo que es un líder son:

* Una persona que influye a losdemás
* Algunas personas ven más allá del horizonte del tiempo, en el futuro, un mundo diferente.
* Ellos creen que sus sueños pueden convertirse en realidad
* Ellos nos abren los ojos y levantan nuestro espíritu
* Ellos construyen confianza y fortaleza en nuestras relaciones
* Ellos se paran firmemente contra los vientos de resistencia y nos dan el valor de continuar labúsqueda
A esa gente... se les llama líderes

Características de un líder
* Innova
* Es original
* Desarrolla
* Iinvestiga la realidad.
* Descansa en la confianza
* Tiene un largo rango de visión
* Pregunta qué y por qué
* Origina
* Lo cambia
* Tiene personalidad.

El líder no se basa en la persona que toma las decisiones en sí, sino...
tracking img