Liderazgo transformacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conferencia: Toma de decisiones y Autoconocimiento.

Hablar de autoconocimiento para ser mejores tomando decisiones nos dará una visión más amplia de nosotros mismos, pues confundimos autoconocimiento con la trillada y absurda idea de: “Así soy yo, no puedo cambiar”.
Aquí abordaremos la concepción más amplia de lo que es autoconocerse.

En 1880 nació una de las mujeres más extraordinarias enla historia del mundo entero: Helen Keller.
Después de una terrible enfermedad, a los 19 meses de vida, algunos médicos suponen que fue meningitis o escarlatina, pero no hay seguridad de esto.
Aún así, sin conocer el dato exacto de esta enfermedad, cuando la niña parecía haberse recuperado, la madre de Helen notó que su hija no podía responder cuando sonaba la campana de cena, o cuando ellapasaba su mano delante de los ojos de su hija. Llegó así a ser evidente que la enfermedad de Helen la había dejado ciega, sorda y muda.
Este conocimiento sobre su hija, hizo que desde ese día toda la familia asumiera una actitud “de acuerdo” a lo que su hija “era” en ese momento: Sorda, Ciega y muda. Los siguientes años fueron muy difíciles para Helen y su familia. Helen se hizo un niña muydifícil, aventaba los platos y lámparas y aterrorizaba la casa entera con rabietas, gritos y su mal genio. Los parientes la miraban como un monstruo. De alguna forma, su familia estaba resignada a la “clase” de vida que Helen llevaría desde ese momento.
Cuando decidieron contratar a la Maestra Anne Sullivan, la idea central era tratar de darle los elementos básicos necesarios a Helen para subsistir en lavida, más no se imaginaban que ella pudiera ir más allá de lo que su “condición” se lo permitiera.

Ellos conocían a su hija, sus limitaciones, y su conducta en ese momento. La niña creció sin dar luces de avance en su educación, a pesar de la paciencia de sus padres. Así es que ellos decidían todo por ella: qué comer, qué vestir, y cómo los demás debían proceder con ella. Les indicaban a losdemás cómo tratarla, y por supuesto que este trato implicaba consentirla y “verla” cono un ser desvalido y sin capacidad de hacer nada importante.
Y precisamente es así como nos “vemos” a nosotros mismos cuando limitamos nuestro conocimiento sólo a lo que ya hacemos, sin darnos la oportunidad de conocer lo que no sabemos de nosotros mismo.

Fue la maestra Sullivan, con más paciencia aún y conuna gran entereza que, de alguna forma, descubrió que la familia de Helen No la conocía en verdad, y que ni Helen misma sabía quién era.
Sullivan fue la encargada de mostrarle el mundo a Helen Keller y de logar que se conociera a sí misma.
Este ejemplo de vida y de decisión es muy claro para lo que queremos ejemplificar aquí: Tú crees que tu vida es sólo lo que has visto o experimentado hasta estemomento. Helen lo creyó y su familia alrededor de ella también lo creyó así. Pero una persona, casi ciega (la maestra Sullivan) fue capaz de ver más allá de lo que ellos veían: ¿Cómo?
Ella aplicó lo que consideró una forma de educación para alguien como Helen. La maestra Sullivan ya tenía experiencia con ciegos, pero no con alguien como Helen, así es que debía “Inventar, crear, imaginar”escenarios para su vida diferentes y variados para lograr que ella experimentara de muchas diversas maneras una misma cosa. Por ejemplo, para enseñarle lo que era el agua, la hacía tocar el agua en diferentes condiciones y escenarios: un río, una jarra, desde la bomba con la que extraían el agua en casa, mojándola, etc.

Diversas experiencias, diversos escenarios, buscaba la forma de que ellaexpandiera su mundo, sus sensaciones, sus conocimientos del mundo limitado, producto de que todos los que la rodeaban ya la conocían y sólo le hacían experimentar lo ya conocido: su sordera, su ceguera, su mudez.
Como todos sabemos esta historia tiene un proceso de desarrollo que no acaba en el momento en que la Maestra Sullivan logra que Helen entienda que por medio de las “palabras” podía conocer el...
tracking img