Liderazgo transformacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE GUADALAJARA

KAIZEN la clave de la ventaja competitiva japonesa




ANÁLISIS DEL LIBRO

Irma Patricia Jáuregui Juárez

CAPITULO 1.- EL CONCEPTO KAIZEN

Mejoramiento continuo, deseo de superación, responsabilidad, calidad…

Podemos darnos cuentaque en este primer capítulo que nos habla del concepto KAIZEN, podemos visualizar la cultura oriental en cuanto a los valores que predominan en el concepto de KAIZEN el cuál están basados en diferentes aspectos tanto administrativos como de calidad, es una cultura del mejoramiento continua, círculos de calidad, cultura empresarial ,sistema justo a tiempo, sistema de sugerencias, mantenimientoproductivo, actividades en grupos pequeños, desarrollo de nuevos productos, etc. Todos enfocados en la satisfacción del cliente, pero sin olvidarse de la parte humana que manejan la empresa, es un trabajo en equipo desde los directores hasta la parte operativa.
KAIZEN es una filosofía y al mismo tiempo un sistema que tiene sus orígenes en Japón, y es considerada como un factor fundamental para lacompetitividad de ese país a nivel mundial.
Comenzó a aplicarse a las actividades productivas con posterioridad a la Segunda Guerra Mundial como resultado de la necesidad de reconstruir su economía devastada. Además tomó un fuerte impulso con los consejos y asesoramientos de los importantes consultores americanos en materia de calidad: Deming – Juran
La ventaja competitiva de los japonesesla basan en el concepto KAIZEN orientado al proceso, ofrecen estímulos a sus empleados para que estos se esfuerzen continuamente en ser mejor en todos los aspectos, aspectos personales y laborales, el ir en busca de la mejora continúa.
Las personas son la premisa más importante dentro del sistema KAIZEN dentro de una empresa
El autor resume al principio la diferencia fundamental entre elconcepto KAIZEN, es decir la administración “a la japonesa”, y la filosofía administrativa occidental, mientras que el primero se orienta a los procesos, la segunda pone el énfasis en los resultados
para asegurar su permanencia en el mercado a través de la satisfacción más completa posible de las expectativas de los consumidores.
El autor resume al principio la diferencia fundamental entre el conceptoKaizen, es decir la administración “a la japonesa”, y la filosofía administrativa occidental: mientras que el primero se orienta a los procesos, la segunda pone el énfasis en los resultados. En los capítulos y apéndices de Kaizen, Imai expone con detalle en qué consisten las prácticas adoptadas por algunas de las compañías japonesas más importantes (Ricoh, Nissan, Toyota, Canon, Matsushita,Kayaba, Komatsu, Kobayashi Kose) para asegurar su permanencia en el mercado a través de la satisfacción más completa posible de las expectativas de los consumidores.
La ventaja competitiva de los japoneses la basan en el concepto KAIZEN orientado al proceso, ofrecen estímulos a sus empleados para que estos se esfuerzen continuamente en ser mejor en todos los aspectos, aspectos personales ylaborales, el ir en busca de la mejora continúa.
Las personas son la premisa más importante dentro del sistema KAIZEN dentro de una empresa
El autor resume al principio la diferencia fundamental entre el concepto KAIZEN, es decir la administración “a la japonesa”, y la filosofía administrativa occidental, mientras que el primero se orienta a los procesos, la segunda pone el énfasis en los resultadospara asegurar su permanencia en el mercado a través de la satisfacción más completa posible de las expectativas de los consumidores.

VALORES DE KAIZEN:

KAIZEN significa mejoramiento. Mejoramiento continuo en la vida personal, familiar, social y de trabajo. Significa un mejoramiento continuo que involucra a todos por igual.
Orientación al cliente.
Kanban.
Control total de la calidad....
tracking img