Liderazgo transformacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2316 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liderazgo transformacional
¿Va con nuestra cultura?

2164 palabras

113082

114660
Antes de explicar lo que entendemos por liderazgo transformacional, consideramos conveniente definir el concepto para tenerlo muy en claro. “El liderazgo es una capacidad que posee una persona para transformar una idea o visión en una realidad determinada”[1]

Sin importar la edad o el grupo social, elliderazgo se encuentra presente en todos los aspectos y ámbitos de la vida humana, como en la familia, en el trabajo, en la escuela, en clubes deportivos y en otros tipos de organizaciones. Sin embargo, el liderazgo tiene características y aplicaciones diferentes, dependiendo en donde se encuentre y quien lo ejerza.

Todo buen líder debe reunir ciertas características que lo hagan ser diferentede los demás, que le permitan tener seguidores que confíen en él para poder conseguir, con su apoyo, los cambios en los aspectos que considere necesario realizar, por lo que debe buscar optimizar el crecimiento de las personas para que aporten lo mejor de sí mismas, ampliando la visión humana para mejores oportunidades y por consiguiente obtener un mayor rendimiento de ellas.

Un líder puedesurgir de tres maneras, dos de ellas de manera formal y la tercera de modo informal. En primer lugar, una persona en el trabajo puede ser elegida como líder de un grupo por su jefe, que ve en él características o rasgos necesarios para desempeñar una tarea específica, o simplemente elige a alguien que cree tener la capacidad de aprender cómo ser un buen líder. Esto depende del enfoque que tenga laadministración acerca del liderazgo, lo que analizaremos posteriormente. En segundo lugar, un líder puede ser elegido como tal por los miembros del grupo al que pertenece, siendo ellos quienes le dan la fuerza y quienes juzgan sus acciones. En tercer lugar está la manera informal: ésta se da dependiendo de la personalidad, cuando un individuo tiene la capacidad y la iniciativa para influir sobre lagente a su alrededor, y su papel de líder lo desempeña sin haber sido formalmente nombrado como tal, pero ¿Qué es un líder? o ¿Qué características lo conforman?

Como acabamos de mencionar, un líder es alguien que tiene esa necesidad o capacidad de influir sobre los demás, pero ¿Influir sobre qué? Dependiendo del tipo de grupo en el que se encuentre (familia, trabajo, etc.), un líder dirigirá aestas personas hacia ciertas metas o propuestas que tengan todos en común, es por eso que el liderazgo esta presente en todas partes, porque siempre van a existir más de una persona interesadas en algo, y cuando se ha formado un grupo de individuos que tengan objetivos comunes, querrán saber de qué manera podrán llevarlos a cabo o como podrán conseguirlos, independientemente de que sea a corto,mediano o largo plazo. Este grupo estará guiado por una persona con deseo, coraje, iniciativa, visión, paciencia, entre otras cualidades. Debe tener una visión a futuro dirigida hacia un objetivo, apoyada por el equipo de trabajo; su perspectiva tendrá que ser amplia, positiva, detallada y alentadora, y deberá contar con una iniciativa que resulte inspiradora para los demás, creando cierta confianzay respeto que serán de gran importancia para un buen desempeño. Un buen líder sabe motivar, promover, negociar y relacionarse con las personas y al mismo tiempo es capaz de definir, proponer y lograr todas las metas que se plantee.

A lo largo de los años, han existido diferentes líderes, en diferentes ámbitos y todos ellos han reunido características que los han llevado a ello. Por ejemplo, unlíder político como Gandhi que logró la independencia de la India de manera pacífica, a través de un deseo de transformación y convencimiento moviendo grandes masas con un determinado fin. Un líder social como lo fue Nelson Mandela, quien buscó eliminar el apartheid que mantenía segregada a la población nativa de Sudáfrica; su iniciativa logró un apoyo incondicional, con lo que logró su...
tracking img