El liderazgo transformacional

el aprendizaje organizativo proporciona un marco para entender cómo los cambios cognitivos de un centro educativo , son dependientes de la emergencia de nuevasestructuras organizativas y modelos mentales. En este sentido el aprendizaje organizativo es un medio para alcanzar una organización que aprende, una organización inteligente en la medida que es capaz deorganizar su propio cambio. Lograr esto requiere un liderazgo entendido como un proceso de influencia y distinguiéndolo de otros términos como autoridad o poder.

El liderazgo instructivo y eltransformacional ; La primera tiene que ver con la constatación de que a medida que se ha ido teorizando e investigando sobre liderazgo se ha ido produciendo un desplazamiento del foco de atención sobre elmismo: desde los rasgos y características de líder, a la gestión organizativa, y desde ésta al núcleo central de las organizaciones escolares, esto es el proceso de enseñanza-aprendizaje. La segundaestá relacionada con el hecho de que en los últimos años distintas reflexiones acerca del liderazgo y la mejora escolar han ido llamando la atención sobre lo obsoleto de una concepción –que ha sidopreeminente– según la cual el liderazgo reside en ciertas posiciones formales, particularmente en la de director del centro escolar, y han advertido sobre la necesidad de contemplar nuevos significados yposibilidades de liderazgo en los centros escolares, que acentúen más el carácter distribuido del mismo.

El liderazgo como proceso cultural

Todo esto se enriquece enormemente al reconocer laimportancia clave que en los procesos de liderazgo tienen las facetas morales, simbólicas y culturales. Asumir que no sólo importa qué hace el líder, sus conductas y habilidades, sino también lascreencias e ideales que orientan su actuación en el centro escolar, los compromisos que trata de cultivar en relación con la tarea educativa, los valores, concepciones y creencias que cultiva en el centro... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Liderazgo transformacional. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Liderazgo-Transformacional/561598.html

MLA

"Liderazgo transformacional" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Liderazgo-Transformacional/561598.html>.

MLA 7

"Liderazgo transformacional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Liderazgo-Transformacional/561598.html>.

CHICAGO

"Liderazgo transformacional." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Liderazgo-Transformacional/561598.html.