Liderazgo transformacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liderazgo Transformacional

Según van avanzando los tiempos y el mundo de los negocios va cambiando, así mismo van surgiendo nuevas tendencias de liderazgo, las cuales, basadas en que éste sedefine como el proceso consistente en influir en un grupo para orientarlo hacia el logro de los objetivos, se diferencia la una de la otra por el enfoque de las mismas.

Cada organización posee algúntipo de líder o de líderes predominante los cuales, en estos tiempos de crisis han optado por cambiar su filosofía de liderazgo, y la balanza se ha inclinado hacia un tipo específico del mismo.

Estees el caso del “Liderazgo Transformacional”, el cual, aunque fue ideado en conjunto con el liderazgo “transaccional”, se diferencian en el enfoque que se aplica, sin embargo esto no impide el hecho deque uno se complemente del otro.

El liderazgo transformacional puede definirse como el proceso de influir en otros motivando el cambio positivo en sus seguidores, la innovación de la organización,ofreciendo propósitos que trascienden más allá de las metas y se basa en necesidades intrínsecas.

Es por esto y más que, independientemente de que exista una etapa de crisis o no, el liderazgotransformacional no es un paradigma que se queda estático a través de los tiempos, ya que éste apela (como su nombre lo indica) a transformar de manera constante.

El liderazgo transformacionalpropugna por que los seguidores vayan mas allá de sus propios intereses y que a la vez den lo mejor de sí por el interés grupal o de la organización, y esto va a depender de la cantidad de esfuerzo que losmismos empleen, de la percepción de justicia y equidad que exista, el desempeño individual y colectivo y con la satisfacción que consigue el líder entre sus seguidores.

Según los estudios masrecientes sobre el liderazgo transformacional, este se divide en cuatro dimensiones básicas que son:

• Carisma o influencia idealizada: Es el grado en el cual el líder se comporta de formas admirables...
tracking img