LIDERAZGO TRANSFORMADOR subamos

Páginas: 3 (514 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2015
“LIDERAZGO TRANSFORMADOR”

El liderazgo tiene un papel preponderante para promover y consolidar cambios sociales, así el asumir riesgos y atreverse a modificar situaciones difíciles resulta un retopara los/as pioneros del cambio, pues están dispuestos a innovar y buscar nuevas y mejores maneras de hacer las cosas.

En el mundo moderno la clave que posibilita que se lleve a cabo este procesode cambio es, el «proceso de aprendizaje». Según W. Bennis, «los líderes aprenden liderando y cuando mejor aprenden es cuando se encuentran con dificultades». Los/as líderes son personas que se formande manera continuada y aprenden tanto de sus fracasos como de sus éxitos.

Uno de los primeros teóricos en desarrollar las ideas de liderazgo transformador ha sido Burns (1978), quien definió estetipo de liderazgo como aquel en el cual «líderes y seguidores incrementan su nivel de motivación hacia el logro de objetivos comunes»; a través de un proceso donde los/as líderes evocanpermanentemente respuestas emocionales de sus seguidores para modificar sus conductas cuando se hallan ante resistencias o temores por los retos a afrontar.

Básicamente, un líder o una lideresa transformador/alogra que:

1 Sus seguidores sean más conscientes de la importancia que tiene su tarea para lograr mejores resultados.

2 Guiarlos para que sus intereses personales se encaminen hacia los interesescomunes.

3 Activar sus necesidades superiores (de autoestima y reconocimiento).

Otro autor posterior, que desarrolla sus teorías a partir de las presentadas por Burns, es Bass (1985), considera quese debe medir la efectividad de un líder o lideresa a partir de la respuesta de sus seguidores. Si éstos manifiestan confianza, admiración, lealtad y respeto hacia él o ella y además se hallanmotivados a realizar más tarea de la que se les pide, se podrá reconocer un líder o lideresa transformador/a, que se ha comprometido con diez premisas básicas vinculadas al liderazgo:

1 Salir en busca de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo Transformador
  • Liderazgo transformador
  • Liderazgo transformador
  • Liderazgo Transformativo
  • Liderazgo transformador
  • Siete transformaciones del liderazgo
  • Siete transformaciones del liderazgo
  • Liderazgo Transformador Pres UPB

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS