Liderazgo trasformacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Considerando el liderazgo una característica propia del director, ¿será más fácil dirigir en un colegio particular que en un colegio municipal? y en ¿cuál de las dos dependencias será más factible elliderazgo transformacional?
En un colegio particular existe un plazo para mostrar la consecuencia entre las metas iniciales y las cumplidas (en forma personal), o el plazo está dirigido a cumpliruna serie de metas propuestas por el sostenedor, o simplemente se debe aumentar las mediciones Simce, PSU, o ingresos a Educación Superior; para cualquiera de las variables claro está, que el resultadodirá permanencia o extinción del contrato.
En un colegio municipal, probablemente el plazo sea más largo, y la gran meta quizás sea obtener un mejor resultado Simce que el año anterior. En un colegioparticular pagado no existirá quizás, la oportunidad de mostrar aprendizaje frente a errores personales cometidos.
Al comparar realidades socioeconómicas de los alumnos, se puede apreciar que, poruna parte, los padres poseen altos niveles de estudio, el colegio tiene la facultad de seleccionar el alumnado, el ingreso per cápita es superior a los $ 450.000, entre otras variables, es posibleinferir que la “materia prima” es algo diferentes. No obstante el director no debe perder su norte, “afectar positiva e indirectamente en los aprendizajes de los alumnos”. Por el contrario, generalmente,en los establecimientos municipales se encuentra una baja escolaridad de los padres, no se selecciona al alumnado (se necesita de este para percibir mas ingreso) y el ingreso per cápita es alrededorde los $35.000.
Aclarando que lo óptimo es que el liderazgo recaiga siempre en el director, cuando el establecimiento cuenta con un gran número de docentes, es perfecto pensar en delegar ciertasáreas, conformando un liderazgo grupal, sin embargo cuando el establecimiento consta de solo 5 docentes (colegios rurales, por ejemplo) no se justifica, y probablemente no se logre, lo que un equipo...
tracking img