Liderazgo tutorial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCION DEL LIDERAZGO ESCOLAR
Es de conocimiento general que actualmente dentro de las políticas educativas en México se están gestando cambios estructurales para mejorar la calidad en la educación, uno de ellos es el liderazgo escolar que ejercen los orientadores educativos en la escuela secundaria por lo que destaca la necesidad de analizar el tema desde los diferentes aspectos:
• El trayectoformativo de los alumnos en la educación básica
• La naturaleza de la adolescencia: desarrollo biológico, sexual, cognitivo, psicológico y social
• Desarrollo de la personalidad
• El adolescente en la sociedad, imagen corporal y autoestima
Pues se considera necesario su dominio conceptual y teórico como base fundamental para ejercer adecuadamente las actividades inherentes a la orientación ytutoría en la educación secundaria.
Lo que respecta al trayecto formativo de los alumnos en la educación básica se considera necesario contestar la interrogante ¿Qué es educar?, y comúnmente se responde: transmitir, guiar, mejorar, conocer, cambiar.
Tiene un variado abanico de respuestas. Por ejemplo, en el ámbito social se puede considerar como una transmisión de de valores de una generacióna otra, también destacan los procesos de enseñanza y aprendizaje, se involucran al alumno y el maestro. Asimismo la transformación del medio ambiente para comodidad de la humanidad, y la transformación de conductas, hábitos para adecuarse y actuar de manera asertivamente dentro de la sociedad entre otras. Es decir una tarea de transformación de los individuos para ubicarse en la sociedad.
Loslineamientos para la formación de los adolescentes enfatizan la integración y participación de la escuela, autoridades educativas, maestros padres de familia y recursos disponibles para apoyar a los alumnos en su tránsito educativo por la secundaria, tomando en consideración el impacto de los cambios físicos y psicológicos que el alumno experimenta en la etapa de desarrollo en que se ubican losalumnos, así como la serie de emociones que vive el alumno. Y tienen un impacto trascendental en el desarrollo de la personalidad del adolescente que estudia en la secundaria.
Asimismo los alumnos de 12 a 15 años de edad, que es la población mayormente atendida en la secundaria se ubica en la etapa donde de alguna manera elige la ocupación futura, se adoptan los valores que han de regir supresente y futuro, e identifican su sexualidad satisfactoria. Además de experimentar la necesidad de pertenecer a un grupo que lo entienda y valore.
Conocer y entender estos cambios, ofrece a los maestros de secundaria la oportunidad de orientar a los alumnos de manera asertiva en la toma de decisiones; les permite también identificar situaciones no resueltas que afectan el desarrollo de losalumnos. Que al no ser atendidas adecuadamente ocasiona problemas de desarrollo, socialización e integración al contexto donde se interactúa.
Es decir conocer la naturaleza de los grupos es de vital importancia para ayudarlos a trascender la crisis de identidad que vive el adolescente que estudia en secundaria. Y Así lograr un desarrollo óptimo de las tareas propias de la adolescencia: aceptación de símismo y de su constitución física, alcanzar independencia emocional, establecer relaciones adecuadas con sus pares y sus iguales y sobre todo aprender a elegir oportunamente un proyecto de vida.
Así el tutor tiene la posibilidad de retomar el liderazgo entendido como un gobierno con la capacidad para fomentar un espacio democrático donde se crean consensos, se distribuye la autoridad, seconcientiza para asumir adecuadamente los resultados del actuar personal y el impacto de este dentro del grupo del que se forma parte. Además de trabajar asertivamente en las áreas de oportunidad que presente la población estudiantil que atiende con base en las características individuales y grupales que se presentan. Sin perder de vista la influencia de los procesos de desarrollo de la de la...
tracking img