Liderazgo vs administración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liderazgo vs administración

Responsabilidad de un administrador
Llevar a cabo el proceso de administración, que requiere planear, organizar, asignar deberes, dirigir y supervisar actividades y personal en la realización de los objetivos de la organización.
El éxito, en administración, depende de la habilidad del administrador para dirigir a otros en actividades necesarias para alcanzar losobjetivos de la organización.
Esta clase de liderazgo depende de que los individuos tengan habilidad para alcanzar los objetivos de la organización:
1. Inspirar respeto y lealtad
2. Transferir responsabilidad
3. Incluir al personal de todos los niveles en el desarrollo de la política
4. Inspirar confianza
5. Generar entusiasmo
6. Enseñar
7. Aprender
8. Inspirar espíritu y acción de grupo9. Hacer decisiones prontamente
10. Asumir Responsabilidad
11. Escuchar
12. Reconocer limitaciones en si mismo y en otros
13. Juzgar justamente
14. Ser honrado
15. Ser objetivo



Liderar y administrar: ¿son lo mismo o son diferentes?
Tanto la actividad de liderar como la de administrar tienen lugar en toda organización y sus términos suelen emplearse de manera distinta. Tambiénlos procesos parecen similares en muchos aspectos.
Depende del significado que se maneje debido a que liderazgo podría definirlo como la persona que guía aun grupo de trabajo y administración abarca una serie de pasos para lograrlo, podría decirse que alguien nace siendo líder y un administrador se hace y en base a las experiencias van adquiriendo mayor aprendizaje acerca de los mismos. Pero en siprácticamente son lo mismo pero conjuntando las dos seria muy importante para la organización porque el líder puede emplearle cosas al administrador que podría tener como resultado lo que cualquier organización busca que es el éxito.

De acuerdo a Peter Drucker y Warren Bennis del libro, “Siete hábitos de la gente altamente efectiva”, “administrar es hacer las cosas bien; liderar es hacer lascosas correctas”. La meta de la administración, mencionan los autores, es la eficiencia al ascender la escalera del éxito, mientras que el liderazgo determina si esa escalera esta o no apoyada en el lugar correcto. Los productores, agregan, son los que resuelven los problemas, los que cortan la maleza y limpian el camino. Los administradores son aquellos que introducen información nueva y susprocedimientos adecuados, mientras que el líder es capaz de decir si el proceso en general es el correcto o no.
Una analogía que manejan los autores es, que estando en una selva, por ejemplo, el administrador es quien afila los machetes, escribe los manuales con las políticas y procedimientos adecuados, además de hojas de trabajo y programas de remuneración para los macheteros, mientras que ellíder es quien sube al árbol más alto, donde puede supervisar toda la actividad, y gritar que están en la selva equivocada.

El liderazgo es aquel individuo que va sobre arriba de todos, es quien dirige, el que tiene que saber tomar decisiones ya que sobre él depende todo el resto. En pocas palabras es el que nos guía, pero para ser un verdadero líder deberá inspirar confianza pero a su vez tendráque ser firme en sus decisiones. El líder es aquel que tiene la facilidad para hablar y la capacidad de escuchar a los demás, pues él es el que nos llevara por el buen camino. Él es quien con su liderazgo nos lleve a la cima. Tendrá que dejar con total confianza que el administrador se encargue del resto del grupo, sin embargo tendrá que seguir observando si este hace un buen trabajo y si no, poderguiarlo con plena humildad y seguir su rumbo como líder.
Si no hay un líder a quien seguir no llegaremos a ningún lado, es como construir sin saber qué es lo que vamos hacer. Podrán construir pero si no hay una base de donde se puedan apoyar, tarde o temprano todo se puede derrumbar. Se necesita de una base fija y bien hecha para poder construir lo demás. Si un líder quiere sobresalir y mover...
tracking img