liderazgo e inteligencia emocional

Páginas: 4 (999 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
Liderazgo e Inteligencia emocional.
Un buen amigo me hizo llegar el otro día copia de un artículo publicado por Daniel Goleman en Harvard Business Review (año 2004) titulado ¿Qué hace a un líder?.Me pareció un artículo preclaro, con una buena síntesis de las ideas de Goleman, que luego desarrollan con mayor profundidad otros autores.
En mi trabajo como consultor de recursos humanos, realizandocoaching a directivos y participando en el desarrollo de equipos de trabajo, cada vez estoy más convencido que las competencias técnicas son necesarias e imprescindibles para un buen trabajo, peroque las competencias llamadas “blandas” por muchos son fundamentales para asegurar lealtad, confianza, involucramiento y, en definitiva, conseguir que las personas a cargo den más que lo justo ynecesario en su trabajo.
Goleman, en el artículo señalado dice lo siguiente (pág. 2), “una persona puede tener la mejor preparación del mundo, una mente incisiva y analítica y un infinito surtido de ideasinteligencias, pero aun así no será un buen líder”. Lo que resulta determinante según Goleman es la inteligencia emocional compuesta por los siguientes elementos: autoconciencia, autorregulación,motivación, empatía y habilidades sociales.
Veamos cada uno de ellos:
Autoconciencia: significa tener una profunda comprensión de las emociones, fortalezas, debilidades, necesidades y motivacionespropias. Las personas que poseen un fuerte grado de autoconciencia no son ni extremadamente críticas ni confiadas en exceso, más bien son honestas consigo mismas y con los demás. Quienes tienen un altogrado de autoconciencia, saben como sus sentimientos los afectan a ellos, a otras personas y su desempeño en el trabajo.
Según Goleman, una de las marcas distintivas de la autoconciencia es la capacidadde reírse de uno mismo. Otra es la capacidad de recibir crítica constructiva y darse cuenta de las propias limitaciones.
Autorregulación: Es una constante conversación interior, las personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo desde la inteligencia emocional
  • HAY RELACION ENTRE LIDERAZGO E INTELIGENCIA EMOCIONAL
  • Inteligencia Emocional En El Liderazgo De Proyecto
  • inteligencia emocional aplicada al liderazgo
  • EL LIDERAZGO Y LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
  • ensayo de liderazgo inteligencia emocional
  • INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL LIDERAZGO
  • INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LIDERAZGO EN EL HOTEL MARRIOT

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS