liderazgo e inteligencia emocional

Páginas: 14 (3305 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2013
LIDERAZGO E INTELIGENCIA EMOCIONAL
Gonzalo Tappen de la Carrera *




I.- Introducción:
Los estilos de Mando difieren unos de otros debido a que cada persona posee características únicas e irrepetibles; no obstante, existe un patrón que permite determinar con cierta exactitud quienes ejercerán ese Mando con Justicia, Inteligencia y Liderazgo.
Hay teorías que sostienen que las personasnacen con el “Don del Mando”, lo que es erróneo debido a que las características que poseen estas personas son consecuencia de la formación valórica recibida en su núcleo familiar (1), del grado de acceso a la educación alcanzado y de cuan sólida haya sido su formación militar-profesional, todo lo anterior se conjuga y forma la “personalidad” del Líder que conduce.
Por esa razón es un errorinterpretar la palabra “Mando Militar” como Ruda o carente de Emocionalidad, contrariamente a ello, otorgar Mando es, entre otras cosas, un reconocimiento a quienes han demostrado poseer cualidades humanas de excepción y ejercerlo un privilegio.
Por otro lado la brecha social y cultural que separa a Oficiales y Gente de Mar ha disminuido en el tiempo y con mayor fuerza en los últimos años debido almayor grado de especialización técnica alcanzado por el Personal (2). Esto se explica debido a que la gran mayoría de los jóvenes de la clase media no se interesan por una carrera militar principalmente por la rigidez del sistema, los bajos salarios y la falta de información respecto de la carrera. Asimismo jóvenes de escasos recursos, pero que poseen un buen potencial intelectual, ven en la Armadauna excelente alternativa de capacitación técnica de calidad la que se traduce al cabo de un par de años en un trabajo y situación económica estable.
Lo anterior hace evidente que hoy en día el Oficial es mucho más observado y evaluado por su personal quien además tiende a compararse y a medirse en los aspectos técnicos, profesionales y personales, esto obliga a quienes ejercen el mando a ser máscuidadoso al momento de impartir ordenes, calificar, administrar justicia y particularmente en las decisiones tácticas en sus puestos operativos.
Aquí es donde intervendrá el concepto de “Inteligencia Emocional” el que sin dejar de lado ninguna característica del hombre de armas hace hincapié en la Empatía, el conocimiento del subordinado, saber que desea y cuales son sus aspiraciones jugandoun papel importantísimo en el liderazgo.

II.- Mando v/s Liderazgo:

Ambos conceptos se encuentran íntimamente ligados pero a saber de los lectores poseen significados distintos; quien ejerce el Mando es una Autoridad legal que un Superior detenta respecto de un subordinado por razón de su grado o cargo y que práctica el “Arte de imponer la propia voluntad sobre otros, de tal modo que se lesiga con respeto, confianza y espíritu de cooperación a toda prueba, en consecuencia está implícita la idea de obediencia, y por lo tanto de disciplina.” mientras quien ejerce el Liderazgo puede ser cualquier miembro del grupo y se identifica debido a sus características personales las cuales “Influyen en un grupo de personas de tal manera de comprometer sus esfuerzos y orientarlos en dirección deun objetivo común a través de medios no coercitivos”.
Algunos escritores y/o ensayistas definen el Liderazgo como “La característica más sobresaliente del conductor de hombres”. El Líder no necesariamente debe ser Militar o tener grado, de alguna manera todos son líderes pero en distintos niveles.
Mando:
La Ordenanza de la Armada (Art. 313º) define el Mando Militar como “El que correspondepor naturaleza al Oficial de Armas y al de otro escalafón por excepción, sobre el personal que le está subordinado en razón del puesto que desempeña o de una comisión asignada y que tiene directamente a la consecuencia de los objetivos de las Fuerzas Armadas. Es total, se ejerce en todo momento y circunstancias y no tiene más restricciones que las establecidas expresamente en la legislación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo desde la inteligencia emocional
  • HAY RELACION ENTRE LIDERAZGO E INTELIGENCIA EMOCIONAL
  • Inteligencia Emocional En El Liderazgo De Proyecto
  • inteligencia emocional aplicada al liderazgo
  • liderazgo e inteligencia emocional
  • EL LIDERAZGO Y LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
  • ensayo de liderazgo inteligencia emocional
  • INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL LIDERAZGO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS