Liderazgo e inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIDERAZGO E INTELIGENCIA EMOCIONAL

INTRODUCCIÓN
Es mucho lo que se ha escrito, y continúa escribiéndose y teorizándose en relación al tema del liderazgo. Hay enfoques centrados casi exclusivamente en la persona del líder, otros en su tarea, otros en la manera de influir sobre el grupo, etc.
Debido a lo amplio del tema, en este trabajo vamos a tomar en cuenta el aporte de la
inteligenciaemocional (IE), analizando las habilidades que ésta otorga al desarrollo de un buen liderazgo.

LIDER Y LIDERAZGO
Desde el punto de vista del trabajo en equipo, las emociones y los estados de animo
pueden parecer triviales pero, sin embargo, tienen importantes efectos. Los estados de ánimo(positivos o negativos) influyen en la manera de percibir los hechos y las personas, de ahí que la capacidaddel líder para inducir un estado de ánimo positivo y cooperativo resulta fundamental para determinar el éxito del grupo.

El LIDER es la persona que tiene como misión motivar, guiar, inspirar, escuchar y
persuadir al resto de los miembros de un grupo. Los líderes, generalmente, son personas movilizadoras que despiertan nuestro entusiasmo y alientan lo mejor que hay en nosotros, son personas quesaben manejar sus emociones.

Los miembros de un grupo recurren al líder en busca de la convicción y la claridad
necesaria para hacer frente a una amenaza, superar un reto o llevar a cabo una determinada tarea; en este sentido el líder es la persona que mejor sabe encaminar las emociones de un determinado grupo.

Cuando los líderes encauzan las emociones en una dirección positiva, movilizanlo mejorde las personas provocando un efecto denominado “RESONANCIA”. Cuando, por el contrario, lohacen en una dirección negativa, generan “DISONANCIA”. En función del efecto que provoquen,hablamos de liderazgo disonante y liderazgo resonante.

LIDERAZGO DISONANTE: Es aquel que se halla tan desconectado de los sentimientos del grupo que moviliza sus emociones negativas desencadenandofrustración, resentimiento, rencor y hasta enojo.

LIDERAZGO RESONANTE: Es el que sintoniza con los sentimientos de las personas y los encauza en una dirección emocionalmente positiva.

El modo en que el líder gestiona y canaliza las emociones para que un determinado grupo alcance sus objetivos depende de su grado de inteligencia emocional. Las personas más resonantes son las que sintonizan mejor con losdemás y las que mantienen relaciones más transparentes. Las personas emocionalmente inteligentes despiertan de manera natural la resonancia y su pasión y entusiasmo reverberan en todo el grupo.

Los líderes emocionalmente inteligentes alientan en el grupo una sensación de bienestar que les lleva a compartir las ideas, aprender uno de otro y asumir decisiones grupales.

Por su parte, el líderdisonante crea grupos emocionalmente discordantes en los que las personas tienen la sensación de hallarse desconectados de los demás y, en ocasiones, con una sensación de incomodidad constante. Estos líderes carecen de las habilidades fundamentales de la inteligencia emocional que les ayudarían a movilizar la resonancia.

COMPETENCIAS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Desde una perspectiva biológica,el arte del liderazgo requiere de la adecuada
combinación entre inteligencia y emoción. No hay duda sobre la importancia del pensamiento analítico y de la claridad conceptual, sin embargo, la capacidad intelectual, por sí sola, no hace al líder; éste debe alentar un clima de cooperación y confianza que solo es posible mediante la inteligencia emocional.

La IE posee cuatro dominios con suscorrespondientes competencias, las cuales no son otra cosa que habilidades aprendidas que aportan herramientas básicas para potenciar la resonancia y, en consecuencia, la eficacia del líder.

Dominios de la inteligencia emocional y competencias del liderazgo

CONCIENCIA DE UNO MISMO
Conciencia emocional de uno mismo: ser conscientes de las propias emociones y reconocer su impacto; utilizar...
tracking img