Liderazgo y asertividad en enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA
PROGRAMA DE ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS Y COMPETENCIAS DE LA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA
CICLO ESCOLAR 2011-2012
SEDE ESEO
GRUPO 2PV1




LIDERAZGO Y ASERTIVIDAD
EN ENFERMERÍA





PROFESORA: JULIA HERNÁNDEZ ALMEIDA

NOVIEMBRE 2011

JUSTIFICACIÓN

El liderazgo es un elementoclave en la operación exitosa de los grupos y las organizaciones, por lo tanto es un recurso esencial para el mejoramiento de las mismas, la mayoría de los líderes tiene un enfoque único y valioso. Por lo que se realiza el presente trabajo para conocer la perspectiva de un líder

OBJETIVO GENERAL:
Reforzar los conocimientos para ser a un líder asertivo, con la finalidad de fortalecer lasrelaciones interpersonales en el área laboral, con aceptación a los cambios y el manejo de emociones de manera asertiva


DESARROLLO DEL TEMA

El liderazgo es descrito como un proceso de influencia, sea entre en individuos o entre grupos, con el fin de alcanzar metas propuestas, puesto en práctica en diferentes campos de trabajo, cuando surge una personacapaz de llevar un grupo de ideas a determinado fin en beneficio común, esta persona es llamada LÍDER.
Las características o rasgos del liderazgo en las personas, pueden ser obtenidas a través del aprendizaje y de la experiencia, afirma que no siempre son hereditarios y coloca en tela de juicio el mito acerca de que el líder nace y no se hace, afirmación por la cual muchos investigadores (Giba 1969y Robines 1979) llegaron a diferentes conclusiones identificando algunos rasgos o características comunes entre ellos, las cuales de alguna manera justifican esta postura.
• Los líderes necesitan ser más inteligentes y contar con amplios conocimientos en múltiples aspectos, con respecto al grupo que lideran; sin embargo una persona muy inteligente puede no encontrar en las responsabilidades deliderazgo un desafío lo suficientemente atractivo y puede preferir trabajar con ideas abstractas e investigaciones, encontrando incluso dificultades para relacionarse con el grupo.
• Los líderes deben poseer iniciativa, la capacidad de percibir e iniciar cursos de acción no considerados por otros, son innovadores la mayoría de las veces y siempre van a la delantera y a la expectativa de todos losmovimientos.
• La creatividad es un capital incalculable con el que cuenta el líder, es una habilidad que le permitirá desarrollar muchas tareas de la mejor forma. La originalidad, la capacidad de idear nuevas soluciones a los problemas y de encontrar nuevas formas de ser productivo, resulta de gran utilidad.
• La madurez emocional con integridad, un sentido de propósito y dirección,persistencia dependencia y objetividad es otro de los rasgos importantes. Los líderes maduros hacen lo que anuncian que van a hacer y son coherentes con sus acciones.
• La energía, el vigor y una buena salud son condiciones necesarias para resistir durante largas jornadas de trabajo, superar los obstáculos y alcanzar unos logros continuados.
• La auto seguridad es la auto confianza, se espera que loslíderes se perciban a sí mismos como solucionadores efectivos de problemas, que pueden manejar con éxito las dificultades a las que se enfrenten.
• La capacidad de comunicación es importante, el líder necesita comprender a los otros, hablar y escribir con claridad, soportándose firmemente en la gama de conocimientos que debe tener en diferentes aspectos, los cuales deben abarcar muchos factores que leinteresen a él y por supuesto a toda la organización.
• La persuasión es completada con frecuencia por los líderes para obtener el consentimiento de sus seguidores. El líder puede hacer sugerencias, aportar datos que le apoyen, realizar preguntas incisivas, contraer compromisos y solicitar la acción para convencer a otros.
• Los líderes necesitan ser lo suficientemente perceptivos como para...
tracking img