Liderazgo y autoridad del docente dentro y fuera del aula de clase

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL EL MACARO

EXTENSIÓN AMAZONAS

“LIDERAZGO Y AUTORIDAD DEL DOCENTE DENTRO Y FUERA DEL AULA DE CLASE”

ESTUDIANTES:

Wilder Rodríguez

C.I.Nº E: 86.082.153

PROFESORA:

Veisa Ladino

Puerto Ayacucho – julio de 2009

INTRODOCCION

El liderazgo y la autoridad sonvalores que deben ser características primordiales en la filosofía de vida de todo profesor, digo filosofía de vida por que debe ser constante no solo en el momento de enseñar en su clase sino que en su cotidianidad. ¿Pero que es realmente autoridad y liderazgo? ¿Cómo deben de estar vigentes en la personalidad de un maestro? Este es el tema principal de investigación del presente trabajo y parallevarlo a cabo me he guiado por el análisis hecho por el Dr. Dervi Jiménez (Consultor en liderazgo de excelencia) quien analiza los diversos aspectos del liderazgo y la autoridad, y como los profesores deberían regirse por dichos valores para influenciar en la educación de las personas de las sociedades actuales.

LIDERAZGO Y AUTORIDAD DEL DOCENTE DENTRO Y FUERA DEL AULA DE CLASE

AUTOR(AVamos a comenzar definiendo qué es liderazgo.

Para poder definir liderazgo yo quisiera hacer una diferencia que desde los valores tiene que ser fundamental: la diferencia entre Poder y Autoridad, porque para poder hablar de liderazgo como un valor tenemos que ubicarlo en la dimensión humana estricta; en la experiencia interior del hombre.

El liderazgo normalmente se ha entendido como ejerciciodel poder, es decir, como esa capacidad de forzar, coaccionar u obligar a alguien para que éste, aunque no quiera, haga tu voluntad debido a tu voluntad ó a tu fuerza.

Este tipo de situaciones abundan. Esto se da por un decreto. Alguien uno lo declara líder, uno lo declara con poder a través de un decreto, y listo, el tipo quedó con el poder para. Date cuenta que es una “capacidad de forzar”,insisto en esa palabra: capacidad. Y eso se te puede ser dado de alguna manera: a través de una orden, de un decreto, a través de una mirada.

La Autoridad es el arte, miren la diferencia, aquello era una capacidad, esto es un arte; es el arte de conseguir que la gente haga lo que tu quieres debido a tu influencia personal. Qué cosa tan distinta. Ustedes saben que el arte se aprende, el arte unodesarrolla unas destrezas o aprende una técnica. De alguna manera el arte se aprende. Y ese conseguir que la gente haga lo que tu quieres, eso es influencia personal.

Miren, la autoridad tiene que ver con el Ser, el poder tiene que ver con el hacer. En la autoridad el otro decide o hace lo que tu quieres entre comillas que haga por tu Ser, no por lo que tu puedas hacer. Con todo respeto, cuáles el lío de nuestro país, cuál es el lío de nuestra sociedad. Que tenemos mucha gente que basa su Liderazgo, comillas, en el poder. Gente que aprendió que a la fuerza obliga a otro.

Hay típicos profesores que basan su liderazgo académico en el poder. Son tipos que se consideran una yarda.
Entonces hay que temerle. Lástima. Está basando su influencia en los demás en lo que puede hacer.
Quéimpresionante cuando uno se encuentra con profesores que le inspiran a uno seguirlo, que le inspiran a uno ganas de escucharlo, ganas de aprender, qué emocionante cuando uno se encuentra con profesores que con su vida, que con su presencia le generan a uno, le provocan a uno, le incitan a uno a buscar conocimiento, a buscar vida. Miren la diferencia con el que manda.

Ese normalmente le restriega auno los doctorados que tiene.

Cuando uno tiene que recurrir tanto a sus títulos, grave; qué agradable cuando uno se encuentra con gente que es estudiosa, que es académica, que tiene títulos, que ha leído, pero que los ha asumido en su vida y que puede realmente influir en el otro por su vida, por su ser.

Definamos entonces liderazgo. El Liderazgo también es un arte, es el arte de influir...
tracking img