Liderazgo y capital humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liderazgo y capital humano

Objetivos

Identificar los estilos de liderazgo que ejercen los directivos de las organizaciones lucrativas y educativas en el mundo para reconocer la importancia de la función directiva en el desarrollo y crecimiento de una institución educativa de calidad.

Identificar mi propio estilo de liderazgo para comprender mejor cómo contribuir en la calidad educativade la institución a la que pertenezco

Procedimiento
Parte 1

De acuerdo a las lecturas “El liderazgo en la función directiva escolar” y “El profesor como líder” presenta un cuadro de doble entrada en la que resumas lo siguiente:

• Qué características debe de tener un líder directivo/docente.

← La visión
← El amor a la actividad
← El coraje y el valor
← Lagran capacidad de comunicación
← La capacidad de saber identificar las oportunidades
← Vencer el temor a los errores
← La energía
← Capacidad de sacrificio
← Alto sentido de la responsabilidad
← Conducta ejemplar
← Actitud de vanguardia
← Sentir el trabajo como una necesidad natural
← Espíritu de sacrificio
← Austeridad← Sensibilidad humana
← Estar en contacto con las masas
← Capacitarse constantemente
← Discusión colectiva y responsabilidad única
← Superación política-ideológica

El docente debe ser un verdadero transformador social, pero también debe ser un líder que lleve las riendas en todo momento, que le dé significado a lo que enseña para así cautivar la atención de losestudiantes y de esa manera lograr plenamente un verdadero aprendizaje significativo. Pero no sólo la cuestión académica debe estar presente en las estrategias significativas del docente, también está la dosis humana, la parte del ser, en pocas palabras, debe estar presente el humanismo (Lyon)

De acuerdo con lo que nos dicen Torres, Barrera y Lyon, un líder docente debe ser un ser humanocompleto con la capacidad de transmitir su conocimiento pero no solo enciclopédicamente sino con razonamiento y aplicación, y también como directivo lograr una organización que tenga una dirección abierta y juiciosa, creando una perspectiva de futuro y maniobras para realizar esa perspectiva, y mientras lo hacen motivan a los demás para lograr esta perspectiva superando conflictos y adecuándose a loscambios.

"A la gente se la convence por la razón, pero se le conmueve por la emoción. El líder ha de convencer y conmover. No basta con que el líder conozca la forma adecuada de proceder, ha de ser además capaz de actuar. El gran líder precisa, a la vez, la visión y la capacidad de conseguir lo adecuado. Todos los jefes realmente poderosos que he conocido poseían gran inteligencia, disciplina,laboriosidad e infatigable y arraigada confianza en sí mismos. Les impulsaba un sueño que les permitía arrastrar a los demás. Todos miraron más allá del horizonte, y unos vieron con más claridad que otros."

Richard M. Nixón

• Cuáles son básicamente los tipos de liderazgo en los que se puede englobar los diferentes estilos de la función directiva/docente.

PedagógicoTransformacional
Tipo X – tarea
Tipo Y – relaciones

Según lecturas existen varios tipos de liderazgo inclusive en los cuestionarios para conocer qué tipo de líderes somos, también se menciona los tipos de liderazgo transaccional, o liderazgo autoritario. Al final, lo importante es ser líder directivo/docente, ya que como menciona Torres influye en el estilo de liderazgo, losrasgos de personalidad, y la historia de cada persona, también influye el grupo al que se dirige y el grado de compenetración que se tiene en sus actividades, así como el avance del proyecto o la cantidad de los mismos.

El liderazgo es esencialmente la capacidad de conformar las actitudes y el comportamiento de otros, trátese de situaciones formales o informales. El liderazgo es el...
tracking img