Liderazgo y clima laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Página
Introducción……………………………………………………………………………….….…1
Abstract………………………………………………………………………….………………1
Planteamiento del problema……………………………………….……….….....................2
Marco teórico…………………………………………………………………………………..3
Hipótesis……………………………………………………………………….………………9
Diseño metodológico……………………………………………………..….………………10
Recolección de datos………………………………………………………………………..11Resultados………………………………………………………………….….....................14
Conclusión………………………………………………………………….….....................15
Bibliografía……………………………………………………………………………..….….16

I. INTRODUCCION
Se analizara el contenido de liderazgo y clima laboral, El liderazgo es uno de los temas que más interés suscita en el ámbito de la psicología social de las organizaciones, generando un cúmulo importante de investigación. Se tieneel impacto significativo que el liderazgo ejerce sobre variables asociadas a resultados organizacionales, como satisfacción y clima laboral.

ABSTRACT
We will analize the context of leardership and labor climate. The leadership is one of the subjects that more interest provokes in the scope of the social psychology of the organizations, generating an important accumulation of investigation. Wefound the significant impact of the leadership upon variables like satisfaction and labor climate.

II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1 Planteamiento: ¿Cómo afecta el tipo de liderazgo al clima laboral?

1.2 Objetivo:
Comprender los problemas fundamentales, funciones y deberes que implica el liderazgo, analizar las aptitudes de líder así como los enfoques respecto con su relación con losliderados y revisar los aspectos éticos relacionados con la práctica del liderazgo. Así como también como es el tipo de liderazgo influye con el clima laboral

1.3 Preguntas de Investigación:
a) ¿Cómo es que el tipo de liderazgo que se lleve en la empresa puede influir con el clima laboral de la misma?
b) ¿Cómo es que la organización empresarial que dirige el líder influye en la conducta de laspersonas?
c) ¿La motivación podría ser un elemento clave para el clima laboral?

1.4 Justificación:
Considero que estudiar el tipo de liderazgo que tiene cada empresa es muy importante pues este juega un papel de suma importancia en el lugar donde se desarrolla, ya que el líder puede influir en todos los sentidos a un grupo colectivo de personas, que en este caso sería el clima laboral,haciendo que estos trabajen con entusiasmo en el logro de sus objetivos comunes.

III. MARCO TEORICO

2.1 Liderazgo:

Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. En la administración de empresas el liderazgo es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éstepersonal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización). Implica que haya una persona (líder o no) que pueda influir y motivar a los demás (seguidores). De ahí que en los estudios sobre liderazgo se haga énfasis en la capacidad de persuasión e influencia. Tradicionalmente, a la suma de estas dos variables se le ha denominado carisma. Sin embargo, los estudios actualesen psicología y sociología han concluido que el carisma no tiene la importancia que históricamente se le había otorgado y que hay otros factores que son más determinantes a la hora de construir el liderazgo.

Es el proceso de influir y apoyar a otros para que trabajen con entusiasmo para alcanzar ciertos objetivos. Es el factor crucial que ayuda a un individuo o a un grupo a identificar susmetas, y luego los motiva y auxilia para lograrlas. Los tres elementos importantes de la definición son la influencia/apoyo, el esfuerzo voluntario y el logro de las metas. Sin el liderazgo una organización seria solo una masa confusa de gente y maquinas, asi como una orquesta sin director seria solo músicos e instrumentos. La orquesta y cualquier otra organización requieren liderazgo...
tracking img