Liderazgo y conduccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIDERAZGO Y CONDUCCION

Introducción:

Este texto tiene como objetivo central abordar el tema del liderazgo y la conducción. En el marco general en donde su ejercicio puede observarse, investigarse y analizarse como práctica. Esto es, el campo que relaciona al individuo con la sociedad.
Pero sería demasiada insuficiente la tarea, si no completásemos esas nociones con otras que estánestrechamente relacionadas con las ideas y teorías sobre la sociedad como el orden jerárquico, la organización, las relaciones de poder que median entre individuos, grupos e instituciones dentro de la sociedad, los tipos de liderazgo. Considerando los obstáculos y los conflictos que pueden encontrarse, o aún más: las crisis dentro de las cuales ese liderazgo o conducción deben intervenir, operar uorientar. Y por último – aunque no agota la lista – la motivación que mueve al “líder” y sus “eventuales seguidores”. Para decir una verdad de Perogrullo: el liderazgo no existe sin seguidores y, viceversa, los seguidores lo son en relación a un liderazgo.

Por cierto que cada una de estas nociones tiene múltiples definiciones según los contextos, las épocas y los intelectuales que han pensadosobre estos temas.

En términos generales la noción de conducción y liderazgo aparece nítidamente en dos sistemas: el político y las instituciones – sean públicas o privadas - .

Objetivos:

1. Conocer y comprender las características, complejidades y técnicas básicas que hacen a la conducción, la motivación y el liderazgo.

2. Formular algunos contenidos referidos a la comunicación humana ysus explicaciones principales.

De las definiciones de liderazgo y conducción

El liderazgo y la conducción son conceptos, como hemos adelantado, que no son fáciles de encerrar en una definición simple y no podremos agotar sus ángulos y facetas. Por otra parte, ordinariamente son usados como sinónimos. Aunque adquieren ciertas singularidades o características según se refieran a la política oa la gestión. En este último caso, es cuantiosa la bibliografía que se ocupa del liderazgo en el desarrollo de la empresa; mientras que la conducción ha quedado más restringida a la esfera política. Aunque, sobre todo en la literatura de la ciencia política se tienden a confundir, otra vez, los dos términos.

Comencemos con las acepciones que ofrece el Diccionario de la Real Academia (DRAE)española que sirven al solo efecto de ir demarcando el terreno y ponernos de acuerdo a qué nos estamos refiriendo cuando usamos éstos términos.

Conducción es una palabra de origen latino – conducere - y que proviene de la palabra indoeuropea “deuk” que significa arrastrar, guiar, sacar. Muchos lo interpretan como “llevar de un lugar oscuro u opaco hacia la luz”. Habría que notar que la mismaraíz “ducere” conforma el concepto de educación. Algo así como “sacar a la luz” al espíritu humano a través del conocimiento en sentido amplio, no solamente intelectual. En el DRAE se otorga la palabra conducir, entre otras, las siguientes acepciones:

1. Llevar, transportar de una parte a otra.
2. Guiar o dirigir hacia un sitio.
3. Guiar un vehículo automóvil.
4. Guiar o dirigir un negocio o laactuación de una colectividad.
5. Manejarse, portarse, comportarse, proceder de una u otra manera, bien o mal.

En tanto que conducción, un derivado de conducir implica “la acción y efecto de conducir, llevar o guiar alguna cosa” o “conjunto de conductos dispuestos para el paso de algún fluido”. Solamente tomamos los antecedentes que nos son útiles para nuestro uso.

En cambio la palabralíder, siempre según el DRAE tiene su origen en la palabra inglesa “leader” que significa quía. “Director, jefe o conductor de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad”. Y la otra acepción tiene que ver con “el que va a la cabeza de una competición deportiva.
En tanto que “liderazgo” es el que inviste una posición que implica “una situación de superioridad en que se halla...
tracking img