Liderazgo y confianza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE: EMILIO ORTIZ BRIONES

CURSO: 5 D (EMPRESARIAL)

PROFESOR: SAMUEL UQUIZA

MATERIA: ADMINISTRACION

TEMA: LIDERAZGO Y CONFIANZA
Las teorías de los rasgos del liderazgo

El estilo de liderazgo se va modificando según la situación que hay que afrontar.
Están:
- Fiedler: Los grupos eficaces dependen de una correspondencia entre el estilo de trato del líder con sus subordinados yel grado en el que la situación le da el control y la influencia.
- Recursos Cognoscitivos: El estrés es el enemigo de la racionalidad; reduce su impacto en el líder gracias a su experiencia e inteligencia. En situaciones de alto estrés los experimentados se desempeñan mejor; los inteligentes desempeñan peor su función queotros.

- Teoría situacional: Los seguidores son quienes deciden siaceptan o rechazan al líder
- Intercambio de Líder y miembros: Por cuestiones de tiempo, el líder establece relaciones especiales con ciertos miembros del grupo, que forman su camarilla. Los demás están en la periferia.
- Trayectoria a la meta: Es trabajo del líder asistir a sus seguidores para que consigan sus metas y proporcionarles la dirección y el apoyo que requieran para garantizar que susmetas sean compatibles con los objetivos generales del grupo y la organización. (ej.: El liderazgo directivo produce mayor satisfacción cuando las tareas son ambiguas o tensas que cuando están bien estructuradas y organizadas; el liderazgo de apoyo aumenta el desempeño y la satisfacción cuando realizan tareas estructuradas)
- Las variables situacionales importantes son: la estructura de las tareasdel puesto; el grado de tensión de la situación; el grado de apoyo del grupo; la inteligencia y experiencia del líder; las características de los seguidores (motivación, personalidad, experiencia y habilidad)

Existen comportamientos de liderazgo identificables?
Conoce tu personal y tu empresa – El líder que se aleja de su equipo y de la realidad del día a día de la organización no es realmenteun líder, es solamente un jefe. Los líderes auténticos viven la empresa. No es suficiente recibir reportes sobre la situación de la empresa y sobre el desempeño de los empleados. Reportes pueden venir manipulados, o estar equivocados por diversas razones, y nunca será un sustituto para la convivencia con los procesos y las personas.

Insiste en el realismo – La verdad debe siempre serconfrontada. Lideres que se esconden de conflictos o problemas llevan a la organización a una cultura de fracaso. Los auténticos líderes enfrentan la realidad de la empresa y motivan su equipo a superar las dificultades. No es posible vivir una mentira en la empresa y lograr la superación al mismo tiempo.

Establece metas y prioridades claras – El equipo liderado debe tener una visión transparente de ladirección que debe seguir. Las metas y prioridades deben ser objetivas y documentadas. Dudas deben ser aclaradas. Solamente así se logrará la unión del grupo y la realización de la estrategia de la organización

Termina lo que fue planeado – Proyectos e iniciativas abandonadas por la mitad quitan la motivación del grupo. Aún peor, las iniciativas futuras no serán llevadas en serio. Además deescoger correctamente los proyectos que deben ser ejecutados y planeados, estos deben ser llevados adelante con seriedad y compromiso del líder. Este comportamiento se reflejará en la actitud de los empleados. Si realmente es necesario cancelar un proyecto, esto debe ser hecho formalmente, documentando las lecciones aprendidas y acciones correctivas en la planeación.

Recompensa quien merece – Estoparece obvio, pero muchas empresas aún tratan todos los empleados como iguales. La organización que distingue de forma justa y objetiva las diferencias de desempeño de cada colaborador creará una cultura basada en el crecimiento por el mérito.

Amplia las habilidades de las personas en la organización – La capacitación formal es importante, pero la orientación del líder también es un factor...
tracking img