Liderazgo y corporativismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10813 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIDERAZGO Y CORPORATIVISMO
CAPITULO I.
INTRODUCCIÓN.

PRIMERA SECCION.
LAS ORGANIZACIONES Y SUS ADMINISTRADORES.
LOS ADMINISTRADORES SON PERSONAS QUE HACEN COSAS A TRAVÉS DE OTRAS PERSONAS. TOMAN DECISIONES, ASIGNAN RECURSOS Y DIRIGEN LAS ACTIVIDADES DE LOS DEMÁS PARA CONSEGUIR METAS.
LOS ADMINISTRADORES HACEN SU TRABAJO EN UNA ORGANIZACIÓN, QUE ES UNA UNIDAD SOCIAL COORDINADADELIBERADAMENTE Y COMPUESTA POR DOS O MÁS PERSONAS, QUE FUNCIONA DE MANERA MÁS O MENOS CONTINUA PARA ALCANZAR UNA META O UNAS METAS COMUNES.
DE ACUERDO CON LO ANTERIOR, LAS EMPRESA DE MANUFACTURA Y LAS DE SERVICIOS SON ORGANIZACIONES, COMO LO SON ESCUELAS, HOSPITALES, IGLESIAS, TIENDAS, DEPENDENCIAS DE GOBIERNO. LOS EJÉRCITOS TAMBIÉN SE AJUSTAN A LA DEFINICIÓN DE UNA ORGANIZACIÓN.
A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX,EL INDUSTRIAL FRANCÉS HENRI FAYOL ESCRIBIÓ QUE LOS ADMINISTRADORES DESEMPEÑAN CINCO FUNCIONES ADMINISTRATIVAS: PLANEAN, ORGANIZAN, MANDAN, COORDINAN Y CONTROLAN. EN LA ACTUALIDAD, SE HAN CONDENSADO EN CUATRO: PLANEAR, ORGANIZAR, DIRIGIR Y CONTROLAR.
EN TÉRMINOS FUNCIONALES, SE PUEDE AFIRMAR QUE LOS ADMINISTRADORES SON QUIENES PLANEAN, ORGANIZAN, DIRIGEN Y CONTROLAN LAS ORGANIZACIONES.
AUNQUELOS ADMINISTRADORES PROFESIONALES ENTIENDEN DESDE HACE MUCHO LA IMPORTANCIA DE LAS HABILIDADES DE TRATO PERSONAL PARA SER BUENOS EN SU TRABAJO, LAS ESCUELAS DE NEGOCIOS TARDARON MÁS EN CAPTARLO. HASTA FINALES DE LA DÉCADA DE 1980, LOS PROGRAMAS DE ESTAS ESCUELAS SE CENTRABAN CASI EXCLUSIVAMENTE EN LOS ASPECTOS TÉCNICOS DE LA ADMINISTRACIÓN Y EN LOS CURSOS DE ECONOMÍA, CONTABILIDAD, FINANZAS YDEMÁS. LOS ESTUDIOS DEL COMPORTAMIENTO HUMANO Y LAS CAPACIDADES DE TRATO CON LAS PERSONAS RECIBÍAN UNA ATENCIÓN MÍNIMA EN RELACIÓN CON LOS ASPECTOS TÉCNICOS DE LA ADMINISTRACIÓN. SIN EMBARGO, EN LOS ÚLTIMOS DIECIOCHO AÑOS, LAS FACULTADES DE ADMINISTRACIÓN SE HAN DADO CUENTA DE LA IMPORTANCIA QUE TIENE EL COMPRENDER LA CONDUCTA HUMANA PARA DETERMINAR LA EFICACIA DE UN ADMINISTRADOR.
EN UN ESTUDIO DE LAFUERZA LABORAL ESTADOUNIDENSE SE REVELÓ QUE LOS SALARIOS Y LAS PRESTACIONES ADICIONALES NO SON LAS RAZONES POR LAS QUE LAS PERSONAS ESTÁN A GUSTO CON SU TRABAJO O SE QUEDAN CON SU PATRÓN. MUCHO MÁS IMPORTANTE ES LA CALIDAD DE LOS PUESTOS DE TRABAJO Y EL APOYO DEL AMBIENTE LABORAL. EN ESTE SENTIDO, LAS DIFERENCIAS CULTURALES CON NUESTRO PAÍS NO SON TAN PROFUNDAS COMO PARA ESPERAR UN RESULTADO MUYDIFERENTE Y PODEMOS AFIRMAR QUE CONTAR CON ADMINISTRADORES QUE POSEAN BUENAS CAPACIDADES DE TRATO PERSONAL HARÁ QUE EL SITIO DE TRABAJO SEA MÁS PLACENTERO, LO QUE VUELVE MÁS FÁCIL CONTRATAR Y CONSERVAR PERSONAL CALIFICADO.

SEGUNDA SECCIÓN.
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL.
PARA INICIAR EL ANÁLISIS DEL FACTOR HUMANO, SE HACE USO DE LOS CONOCIMIENTOS OBTENIDOS EN EL CAMPO DE ESTUDIO DENOMINADOCOMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL, EL CUAL INVESTIGA EL IMPACTO DE LOS INDIVIDUOS, GRUPOS Y ESTRUCTURAS SOBRE EL COMPORTAMIENTO DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES, CON EL PROPÓSITO DE APLICAR LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS EN LA MEJORA DE LA EFICACIA DE UNA ORGANIZACIÓN. EN OTRAS PALABRAS, SE OCUPA DEL ESTUDIO DE LO QUE LA GENTE HACE EN UNA ORGANIZACIÓN Y LA FORMA EN QUE ESE COMPORTAMIENTO AFECTA EL DESEMPEÑO DELA MISMA.
EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL ES UNA CIENCIA APLICADA DEL COMPORTAMIENTO QUE SE BASA EN LAS CONTRIBUCIONES DE VARIAS DISCIPLINAS CONDUCTUALES. LOS CAMPOS PREDOMINANTES SON: PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA SOCIAL, ANTROPOLOGÍA Y CIENCIA POLÍTICA. LAS APOTACIONES DE LA PSICOLOGÍA HAN SIDO SOBRE TODO EN EL CAMPO DEL ANÁLISIS INDIVIDUAL O MICROANÁLISIS, EN TANTO QUE LAS OTRAS DISCIPLINAS HANCONTRIBUIDO A LA COMPRENSIÓN DE CONCEPTOS EXTENSOS COMO PROCESOS DE LOS GRUPOS Y ORGANIZACIÓN.
HAY APENAS UNOS PRINCIPIOS SIMPLES Y UNIVERSALES QUE EXPLICAN EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL. LAS LEYES DE LAS CIENCIAS FÍSICAS SON CONSTANTES Y SE APLICAN A UNA GAMA EXTENSA DE SITUACIONES, PERO COMO CONCLUYÓ UN CONNOTADO INVESTIGADOR DE LA CONDUCTA, “DIOS LE DIO A LOS FÍSICOS TODOS LOS PROBLEMAS...
tracking img