Liderazgo y cultura organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liderazgo y Cultura Organizacional

7.1. LIDERAZGO Y CULTURA ORGANIZACIONAL
Las organizaciones, en la actualidad, son conscientes de la importancia del manejo de la cultura organizacional para la adecuada conducción de la empresa. Fischman explica que las organizaciones deben buscar alcanzar su propia cultura organizacional de acuerdo a sus necesidades específicas, sin dejar de lado lapromoción de rasgos culturales que se han identificado como comunes en empresas exitosas. (Fischman, 2009)

Para alcanzar ello, se requiere de un líder capaz de propiciar esa cultura organizacional que maneje eficientemente sus recursos conllevando a la consecución de metas de la organización. El líder así, orientará a la organización, y a los miembros de la misma, alrededor de objetivos y a unavisión compartida.
A continuación se expondrán dos planteamientos donde se apreciará la relación entre líder y cultura organizacional.

7.1.1. Liderazgo según Etapa de la Organización
El liderazgo, en su contexto organizacional, como menciona Schein debe ser el adecuado de acuerdo a la etapa en la que se encuentra la organización. De este modo tenemos:
El líder “animador”, aquel queinfunde vida en la organización, irradia la energía necesaria para motivar el nacimiento de una nueva organización.
El líder creador de cultura, aquel cuyos actos serán tomados como supuestos, ejemplos y se incorporarán en la cultura organizacional.
El líder sustentador de cultura, aquel que en la etapa de estabilización de la organización debe aprender a discernir y actuar con sabiduría, para podercrecer con la organización o dejar el liderazgo a otra persona que pueda manejar esta etapa.
El líder como artificie del cambio, es aquel, que en la etapa de madurez, debe de lograr introducir nuevos conocimientos y destrezas y a la vez retirar aquellos que ya no son útiles para la organización, este líder debe ser conocedor de la cultura de su organización para lograr los cambiosadecuados.(Schein, 2006)

7.1.2. Mecanismos Primarios de la Cultura Organizacional
A través de los mecanismos primarios de la cultura organizacional propuestos por Schein, podemos observar cómo el líder tiene influencia directa en la cultura organizacional, como lo manifiesta Fischman “es imposible cambiar la cultura empresarial si las cabezas de la organización no modelan las nuevas conductas quese quieren implementar” (Fischman 2009: 101). Schein explica que, los miembros de la organización se forman ideas sobre la cultura de la organización sobre la base de:
* En lo que ponen su atención los líderes, ¿Qué miden y qué controlan sistemáticamente y durante actividades de planeación y seguimiento?
* La forma en que reaccionan los líderes en situaciones críticas, Momentos decrisis: de costos, calidad, ventas, etc. El uso de autoridad, poder e influencia ante conflictos: valores de jerarquía, autoridad, poder e influencia.
* El líder como modelo, Modelaje deliberado, enseñanza y coaching

Como se observa, el líder está estrechamente relacionado a la cultura organizacional, es aquel que la forma, la sustenta y la cambia. Como lo explica Fischman, elcomportamiento del líder influye en mayor medida que las políticas, normas u otros artefactos de la organización en la cultura de la misma. (Fischman, 2009). El liderazgo puede hacer cambiar o destruir las políticas, como también ayudar al proceso de cambio profundo en una organización.

Hasta hace unos años era común observar al líder como motivador y orientador de los demás empleados para alcanzar unameta, significando ello un ejercicio de control sobre los seguidores; en la actualidad, sin embargo, se hace énfasis en un liderazgo orientado a la potenciación de capacidades de todos los miembros del grupo (Mora, 2007).
Estos cambios de concepción nos muestran a un líder que coolidera, con fuertes rasgos de empowerment, y que confía y promueve el liderazgo de otros miembros de la organización....
tracking img