Liderazgo y directivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Tecnológica Indoamerica
Modelos de Gestión
Nombre: Josué Alejandro Aguilar Vintimilla
Realizar un resumen máximo en 3 hojas A4, en word, de las carpetas de Liderazgo y Directivo, emitiendo un criterio personal.
En la primera carpeta de liderazgo podemos encontrar los tipos o los etilos de liderazgo lo cuales vimos en clase como idea general podemos decir que los lideres podemosllegar a tener la capacidad de manejar distintos estilos de liderazgo, ahí podemos ver la capacidad de el líder ya que si se maneja con algunos estilos de liderazgo va a poder adaptarse el mejor a la gente y la gente podrá adaptarse a el. Entre algunos estilos de liderazgo tenemos a continuación:
* Líder autócrata: un líder autócrata asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicialas acciones, dirige, motiva y controla al subalterno.
* Líder emprendedor: un líder que adopta el estilo participativo utiliza la consulta para practicar el liderazgo. No delega su derecho a tomar decisiones finales y señala directrices específicas a sus subalternos, pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumben.
* Líder liberal: mediante este estilo deliderazgo, el líder delega a sus subalternos la autoridad para tomar decisiones.
* Líder proactivo: este tipo de liderazgo promueve el desarrollo del potencial de las personas, de la forma que un jardinero cuida y potencia su jardín.
* Líder audaz: este tipo de persona es capaz de relacionarse con muchas instituciones y personas, persuasivo, critico, con mirada positiva. Tiene la capacidad deconsultar a las demás personas para luego tomar decisiones.

LO QUE DE VERDAD HACEN LOS LÍDERES
Los lideres y la gestión ninguno de los dos suplanta o es mejor que el otro, al contrario son un complemento, así que cada uno tiene su función y sus característica, pero los dos son parte principal para adquirir el éxito en una empresa, si faltara uno de ellos es como que existiera un vacío en laorganización y desarrollo de una empresa, mas aún hoy en día que el entorno empresarial cada vez es más complejo y exigente.
Hoy en día debido a la alta competitividad empresarial ya casi todas la empresas cuentan con gestión, lo que muchas de ellas carecen es de líderes y hoy no es tiempo de andar en búsqueda de líderes o esperar que surjan, al contrario las empresas y sociedad buscan activamentelideres capaces y dispuestos a trabajar por el bien de la empresa.

La diferencia entre la gestión y el liderazgo
La gestión se ocupa de procesos en la empresa, planes y mas y es un invención de hoy en día la gestión aporta un toque de orden y coherencia en dimensiones esenciales, como la calidad y la rentabilidad de los productos o servicios.
Mientras tanto un líder busca el cambio de suempresa optimiza recursos humanos, tecnológicos, materiales, ya que hoy en día el mercado esta tan volátil que si un líder no busca el cambio en su personal la empresa pierde su valor agregado en la actividad que la misma se dedique.
Otra diferencia importante que decía en el texto era la siguiente:

La gestión controla a las
personas impulsándolas
en la dirección adecuada;
el liderazgo lasmotiva
satisfaciendo necesidades
humanas básicas

La gestión guía los procesos a seguir para la mejora de la empresa mientras el líder tarta de que la persona se sienta a gusto en lo que hace, ayudándolo no solo en el trabajo sino en su vida familiar y en su entorno social, así la empresa con un empleado satisfecho lograra mejor efectividad en las labores diarias del trabajador en la empresa.Directivos y líderes

Los líderes de éxito del
mañana apreciarán más
los principios que sus
compañías

Un directivo es aquel que resuelve problemas en una empresa y exige resultados, un líder dirige una empresa y a sus trabajadores.
Hay un contraste entre estos dos personajes en una empresa yo personalmente pienso que en toda empresa para evitar que el directivo se la pase resolviendo...
tracking img