Liderazgo y el poder para influir

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
Liderazgo y el poder para influir.


Normalmente se piensa en el líder como un individuo aislado que conduce aspiraciones y metas de un grupo, no existe líder sin seguidores. No es posible liderar de manera competente a un grupo basándose en el carisma o la personalidad del líder, tampoco por más simple o complejo que sea con base en preceptos y sin tener en cuenta a las personas como seresindividuales.

Cuando hay una conducción excesivamente fuerte, es aceptado por seguidores demasiado sumisos que exigirán del líder mayor responsabilidad y esfuerzo, los grupos o naciones se ven más colaboradores y productivos, existiendo menos conflictos y pugnas entre los miembros; cuando el liderazgo es muy débil y no existe una claridad en cuanto a quién tiene el poder o las riendas de ungrupo u organización comienzan a aparecer intentos de dominio para lograr del poder.

El líder es una creación y una necesidad de todo grupo humano ya que de manera consciente o inconscientemente se sabe que se requiere de orden, dirección, organización e integración; dentro de todo esto un líder debe poseer características personales, de mente abierta y ser capaz de comunicar abierta yclaramente sus ideas. La apertura a la forma de pensar de los demás, su personalidad, su manera de acercarse a la gente y su carisma necesitan ejercicio para poder ser usadas en su propio beneficio.

Para liderar desde una posición de autoridad se debe saber cuidar y desplegar el poder que acompaña a esta posición así como los diversos cargos que incluye sin descuidar el poder de influir en la actitudy conducta más allá de la obediencia.


Formalmente es otorgada por quien ocupa el cargo de prometer y satisfacer un conjunto de expectativas explícitas con la esperanza de de transformar esa confianza en autoridad que no solo determinara expectativas de en su capacidad de influencia sobre otros individuos, pero si se le ve que es débil resultara fácil ignorarlo.


El hecho deaceptar la influencia es la misma cosa que hacer una selección esto puede generalizarse en términos de tiempo y de las circunstancias factual y social como una condición de la posibilidad de formar expectativas sobre algo distinto relacionando la influencia esperada con algo que pueda especificarse y ubicarlo dentro del sistema. Ningún líder puede confiar en el aspecto social de las expectativas,siempre tendrá que pretender haberse probado él mismo y su reputación para tomar decisiones correctas y con éxito en ciertas áreas; el hecho de que se haya probado no puede verificarse sin referir a la gente.


La diferenciación del poder en alguna medida hace independiente los procesos de influencia ante las fuentes históricas pudiendo dotar de una selectividad a los procesos deinfluencia y usarlos de un modo innovador sobre o contra tipos de situaciones muy diferentes. Los líderes usan distintos tipos de estrategias para influir en otros con el propósito de hacer lo necesario, el éxito de un intento cualquiera de influir en otros es cuestión de medida, cuando se ejerce con buenos resultados el poder de su posición habrá una respuesta de cumplimiento.


El liderazgo esel proceso de influencia de líderes y seguidores para alcanzar los objetivos de la organización mediante el cambio, es un proceso de influencia de líderes y seguidores para alcanzar los objetivos mediante el cambio.




La influencia es parte medular del liderazgo, cuando se posee una posición directiva se cuenta con más poder para influir en los otros, su capacidad para influir en otrosse puede desarrollar, pero también los buenos seguidores ejercen una influencia sobre los demás; la influencia comprende el poder, la política y negociación.


El proceso de influencia tiene que ver con la relación que se establece entre los líderes y seguidores, se puede coaccionar a sus subordinados, estos se ganan la voluntad y el entusiasmo de seguidores dispuestos a que influyan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder Y Liderazgo
  • poder y liderazgo
  • Liderazgo y poder
  • Liderazgo y poder
  • Poder y liderazgo
  • liderazgo y poder
  • Liderazgo Y El Poder
  • Liderazgo y Poder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS