Liderazgo y emociones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1888 palabras )
  • Descarga(s) : 33
  • Publicado : 12 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de liderazgo
“La forma en que abordamos las emociones determina cómo será nuestro carácter y nuestra personalidad, y en definitiva, cómo será nuestra vida”.
Hasta fines del siglo pasado se planteaba poco y nada esta necesidad de educar nuestros estados anímicos, nuestras reacciones e impulsos.
Nuestra educación era predominantemente intelectual (hemisferio izquierdo): pero de quémanera uno podía ser buen padre, un buen esposo, un buen profesional, un buen amigo, etc., queda librado al azar o a los golpes de la vida. El Dr. Goleman dice con respeto, que la inmensa mayoría de la humanidad somos “analfabetos emocionales”.
La IE nos enseña de manera práctica y ordenada CÓMO ABORDAR CORRECTAMENTE nuestros sentimientos y emociones para vivir mejor (más sanos psíquica yfísicamente), mejorando nuestras relaciones y potenciando nuestros recursos internos (anímicos) para alcanzar los objetivos que deseamos y nos proponemos alcanzar.
Las cinco habilidades prácticas de la inteligencia emocional son:
1) Autoconciencia:
2) Autorregulación:
3) Automotivación
4) Empatía:
5) Habilidades Sociales:

1. La Autoconciencia tiene tres fases:
a) Reconocer un sentimiento, unaemoción o un estado anímico.
b) Detectar los pensamientos, valoraciones o juicios que pueden haberlo originado, que se asocian a él o que le siguen en el tiempo.
c) Reconocer si otro sentimiento se agrega al primero, como consecuencia de lo que hemos pensado o evaluado.
2. La Autorregulación es lo contrario de la represión emocional: la autorregulación es conciente y voluntaria, la represión esinconciente e involuntaria.
3. El ciclo de la Motivación nos muestra que la misma es un proceso, la motivación se construye permanentemente, se cultiva.
4. En la empatía es muy importante entender las perspectivas ajenas, porque muchas veces no podemos comprender exactamente las emociones de los demás si no entendemos sus perspectivas.
5. En las habilidades sociales se trata de desarrollarnuestra habilidad de inducir o proyectar emociones, sentimientos y estados anímicos en los demás, diferente a la empatía cuya la capacidad descansa en recibir objetiva y sensiblemente las emociones de otras personas.
Al dirigir un grupo, deben combinarse de la mejor manera los cinco elementos de la Inteligencia Emocional. Sólo así el que comanda al grupo será un líder sobresaliente.

El éxitodel liderazgo no se apoya solamente en la capacidad de tomar decisiones acertada en el momento oportuno. Implica muchas otras cosas desde el punto de vista emocional. El pretender ignorarlas lleva al desastre.
Anteriormente las explicaciones del éxito se apoyaban en el concepto de inteligencia, entendiéndose esta como aquel conjunto de habilidades intelectuales que le permiten al individuoconocer la realidad y resolver problemas. Posteriormente ante el hecho de que el cociente intelectual no es necesariamente un indicador de éxito profesional, se comienza a buscar respuestas en el mundo de las emociones.
El liderazgo es una habilidad que se desarrolla en la medida en que el individuo cultiva la autoconfianza, el autocontrol y la perseverancia. Liderar implica empatía y capacidad deilusionar a otros. En otras palabras, no es otra cosa que una gestión tanto de talento propio como el ajeno, resultante de la gestión emocional.

El principal aporte de la inteligencia emocional al ejercicio del liderazgo, radica en mostrarnos que los mejores líderes no se distinguen por su talento innato, sino por su capacidad para inspirar en otros, energía y entusiasmo.
El liderazgoemocionalmente inteligente es imprescindible para el éxito del líder y esta capacidad se aprende.
Como seres humanos estamos naturalmente dotados de dos tipos de inteligencia. Una es la inteligencia racional: capacidad de pensamiento analítico y conceptual.
También contamos con un cerebro emocional que nos dice lo que nos pasa a través de las emociones o sentimientos.
La inteligencia emocional es...
tracking img