Liderazgo Y Gerencia

Páginas: 10 (2422 palabras) Publicado: 15 de abril de 2015
Liderazgo y gerencia
 


Liderazgo y gerencia son dos términos que a menudo se confunden; ¿Cuál es la diferencia entre ellos?  ...


Liderazgo y gerencia son dos términos que a menudo se confunden; ¿Cuál es la diferencia entre ellos?
John Kotter, de la Escuela de Negocios de Harvard, dice que la gerencia se ocupa de manejar la complejidad. Una buena gerencia impone orden y congruencia alplanear de manera formal, diseñar estructuras  organizacionales rígidas y comparar los resultados con los planes.
El liderazgo, en contraste, se refiere a manejar el cambio. Los líderes establecen el rumbo con  una visión del futuro. Después, para convocar a los empleados, les comunican esta visión y los inspiran para que superen los obstáculos.

Para tener un concepto más amplio de estos términos, acontinuación se muestran definiciones de líder y gerente:

El Líder: es un agente de cambio, persona cuyos actos afectan a otras personas más que los propios actos de estas otras personas. El liderazgo ocurre cuando un miembro de un grupo modifica la motivación o las competencias de otros en el grupo. El liderazgo: es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en ellogro de objetivos. Es el factor crucial que ayuda a que los individuos o grupos identifiquen sus objetivos y luego los motiva y auxilia para alcanzarlos. Los tres elementos importantes en la definición son la influencia- apoyo, esfuerzo voluntario y logro de objetivos. A falta de liderazgo, las empresas serían solo una confusión de personas y maquinas. El líder adquiere status al lograr que elgrupo o la comunidad logren sus metas. Su apoyo resulta de que consigue para los miembros de su grupo, comunidad o sociedad más que ninguna otra persona. El líder tiene que distribuir el poder y la responsabilidad entre los miembros de su grupo. Esta distribución juega un papel importante en la toma de decisiones y, por lo tanto, también en el apoyo que el grupo le otorga. Como el liderazgo está enfunción del grupo, es importante analizar no solo las características de este sino también el contexto en el que el grupo se desenvuelve. Pues se considera que estas características determinan quien se convertirá en el líder del grupo.

El gerente: es aquella persona que en una determinada empresa u organización tiene la responsabilidad y las tareas de guiar a los demás, de ejecutar y dar órdenesy de lograr que las cosas se hagan para poder cumplir cierta y correctamente con el objetivo y la misión que promueve la organización.
Si bien la misión que detente un gerente dependerá en gran medida del tipo de industria y las características del contexto en el cual opera, entre sus habilidades y responsabilidades básicas se encontrarán las siguientes: incrementar el estado de la tecnología dela empresa, darle una determinada orientación y dirección a la organización, perpetuar la misma, trabajar siempre a favor de la productividad, satisfacer y mantener una cordial relación con los empleados y satisfacer los deseos y las demandas que le exija la comunidad en la cual está inserta la organización.

Cualidades de un líder:

         Visionario: el líder se caracteriza por su visión alargo plazo, por adelantarse a los acontecimientos, por anticipar los problemas y detectar oportunidades mucho antes que los demás.

         Persona de acción: el líder no sólo fija unos objetivos exigentes sino que lucha denodadamente por alcanzarlos, sin rendirse, con enorme persistencia, lo que en última instancia constituye la clave de su éxito.
         Brillante: el líder sobresale sobre elresto del equipo, bien por su inteligencia, bien por su espíritu combativo, bien por la claridad de sus planteamientos, etc., o probablemente por una combinación de todo lo anterior.
         Contagia entusiasmo: el líder consigue entusiasmar a su equipo; ellos perciben que las metas que persigue el líder son positivas tanto para la empresa como para los empleados.
         Gran comunicador:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerenciando Con Liderazgo
  • Gerencia y Liderazgo
  • Gerencia y liderazgo
  • GERENCIA Y LIDERAZGO
  • Liderazgo Y Gerencia
  • gerencia y liderazgo
  • Gerencia y Liderazgo
  • GERENCIA Y LIDERAZGO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS