Liderazgo Y Gestion

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
ALIAT UNIVERSIDADES
MAESTRÍAS EN LÍNEA
PROGRAMAS VIRTUALES (ALIAV)
ALIAT UNIVERSIDADES
MAESTRÍAS EN LÍNEA
PROGRAMAS VIRTUALES (ALIAV)


LIDERAZGO Y GESTIÓN

LOS GRUPOS EFECTIVOS EN LA DOCENCIA ¿REALIDAD O FICCIÒN?

POR

QUEZADAS PUEBLA ALBA ARIADNA

ASESOR: MTRO. LUIS ARMANDO HERNÁNDEZ GARDUÑO

LOSGRUPOS EFECTIVOS EN LA DOCENCIA ¿REALIDAD O FICCIÒN?

Cuando se habla de efectividad se nos viene a la mente una gran industria o un monopolio que lleva ventas hasta el cielo o que ha llevado a un final feliz sus metas y propósitos, realmente es muy difícil que al hablar de líderes o grupos efectivos, estos sean relacionados con el proceso educativo.
Seguramente todos hemos vivido unaexperiencia en la cual varias personas tenemos que trabajar en equipo para conseguir un objetivo concreto, no falta el cero participativo que comente: "A mi díganme qué hay que hacer, y al final cada quien junta su parte asi nos dejamos de la pérdida de tiempo y de historias". Otro más seguramente comentó; "dentro de poco estaremos luchando entre nosotros." Y obvio que no falto el que se hizo el occisoy no hizo nada, desgraciadamente esa es la concepción que mucha gente tiene del trabajo en equipo. Es decir el trabajo en equipo se considera como un trabajo en donde es tierra de nadie, si no se considera que la suma de todos los esfuerzos dará el producto esperado, en menor tiempo, con menos esfuerzo y con mayor aporte de ideas y calidad.
Hace falta algo más que una mesa redonda y un cafécaliente para que cinco o seis personas se conviertan en equipo, aun cuando el ambiente de equipo tiende a ser informal, relajada y sin tensiones, la gente es participativa e interesada, existe discusión pero sin perder de vista el objetivo, todos deben participar y es el “líder formal” quien debe cuidar la participación equitativa de todos los participantes.
El objetivo debe comprenderse bien portodos sus miembros. Existirá una discusión libre sobre el mismo, hasta lograr que se formule y se comprenda, de manera de que el equipo se comprometa con él. Se deben escuchar todas las ideas, pueden existir desacuerdos pero es cuando las razones deben ser examinadas cuidadosamente y asi poder llegar a una resolución.
El equipo debe designar un "líder formal", responsable último, que actúa más comoun jefe. En casos extremos, poco frecuentes, en que tras una discusión no es posible el consenso, este "líder formal" es quien toma la decisión del camino a seguir. Tras esa decisión, el equipo debe seguir trabajando eficazmente. El líder formal es el principal responsable del buen resultado del perfil de los 7 parámetros fundamentales que determinan el funcionamiento de un equipo de trabajo(confianza, apoyo mutuo, comunicación, objetivos, conflictos, participación y liderazgo) que se realiza entre todos, solicitando siempre al finalizar el trabajo de equipo una valoración sincera e inmisericorde en tales parámetros (Cardona 2010).
Cuando se toma alguna acción, se dan y se aceptan las tareas claramente. Las decisiones tomadas, la asignación de tareas, la fecha de terminación, etc.Obviamente, aunque cada persona puede hacerse cargo de una parte diferente del objetivo del equipo, tiene el 100% de responsabilidad sobre el éxito del conjunto.
El líder formal debe adherirse a los principios de liderazgo que crean una atmósfera de apoyo en el equipo y una relación cooperativa no competitiva entre miembros. De hecho, conforme uno observa la actividad, el liderazgo se turna detiempo en tiempo, dependiendo de las circunstancias. Diferentes miembros, debido a sus conocimientos y experiencias, pueden ocupar transitoriamente el puesto de "líder informal”.
No todas las personas del equipo deben ser iguales o pensar igual, todo el equipo puede y/o debe tener capacidades diferentes y complementarias, comprometidas con un propósito común y por ello todos son conjuntamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo y gestion
  • Liderazgo y gestión
  • Liderazgo Y Gestion
  • Gestion educativa y liderazgo
  • LIDERAZGO Y GESTIÓN EDUCATIVA
  • Roles del gerente y la gestion de liderazgo
  • Liderazgo y gestion educativa
  • Liderazgo En Gestion De Proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS