Liderazgo y motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Motivación Y Liderazgo

Índice:

Parte Uno - Motivación

Motivación en lo laboral – Pág. 3
Jerarquía de las necesidades de Maslow - Pág. 4 Teoría de Mc Clelland - Pág. 5
Modelo jerárquico de Aldelfer - Pág. 6
Teoría de los dos factores de Herzberg - Pág. 6
Teoría de la equidad de Adams - Pág. 7
Teoría de las expectativas de Broom - Pág. 8
Teoría del reforzamiento de Skinner -Pág. 8
Teoría del establecimiento de metas - Pág. 8

Parte Dos - Liderazgo

Características de un líder - Pág. 9
Diferencias entre jefe y líder - Pág. 10
Importancia del liderazgo - Pág. 10
Ilustración - Pág 11
Los cinco niveles de liderazgo - Pág. 11
Tipos de Liderazgo - Pág. 13
Liderazgo Situacional - Pág. 15
Bibliografía - Pág. 19

Parte Uno – Motivación

Motivar engerencia es inspirar a la gente, individualmente o en grupo, de manera que produzcan los mejores resultados posibles. Una fuerza de trabajo motivada es vital para cualquier organización que quiera tener buenos resultados. De allí que motivar a los demás se haya convertido en una habilidad esencial para cualquier gerente.
Para desatar el potencial de un empleado, las organizaciones se han dado cuentaque deben alejarse de los métodos “comando y control”, y acercarse a “aconsejar y acordar”. Es decir, reconocen que premiar el buen trabajo es más efectivo que amenazar con castigar por un trabajo mal hecho.
Para motivar a una persona, es necesario descubrir sus propias fuerzas de motivación personal. Cada persona es motivada de forma distinta, y tiene fuerzas distintas a los demás.
Desdemediados del siglo XX se ha venido estudiando el tema de la motivación en las organizaciones, y varias teorías han surgido al respecto. En su mayoría, sostienen que dada la oportunidad, y el estímulo correcto, la gente trabaja bien y en forma positiva.
La motivación es el impulso que inicia, guía y mantiene el comportamiento, hasta alcanzar la meta u objetivo deseado.

Motivación en lo LaboralEntendemos por motivación toda fuerza o impulso interior que inicia, mantiene y dirige la conducta de una persona con el fin de lograr un objetivo determinado.
Hoy en día es un elemento importante en la administración del personal por lo que se requiere conocerlo, y más que ello, dominarlo, sólo así la empresa estará en condiciones de formar una cultura organizacional sólida y confiable.
Lamotivación también es considerada como el impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada situación. La motivación está relacionada con el impulso, porque éste provee eficacia al esfuerzo colectivo orientado a conseguir los objetivos de la empresa. Por ejemplo, la motivación aparece en el momento en que uno, comojefe, impulsa al empleado a la búsqueda de mejorar su situación laboral. De manera tal que este consiga sentirse realizado profesional y personalmente.
Actualmente las empresas son conscientes de la importancia de poseer una estructura comercial convenientemente cualificada y con un alto grado de motivación, capaz de compartir los objetivos fijados.
En el ámbito laboral estar motivado significaestar estimulado e interesado suficientemente como para orientar las actividades y la conducta hacia el cumplimiento de unos objetivos establecidos previamente.
La motivación en las personas se inicia con la aparición de una serie de estímulos internos y externos que hacen sentir unas necesidades que, cuando se concretan en un deseo específico, orientan las actividades o la conducta en ladirección del logro de objetivos capaces de satisfacer las necesidades.
[pic]

A nivel general, podemos establecer la distinción entre dos clases de motivaciones:

Motivación intrínseca: Aquella en la que la acción es un fin en sí mismo y no pretende
ningún premio o recompensa exterior a la acción. El trabajador se considera totalmente automotivado.

Motivación extrínseca: Se produce como...
tracking img