Liderazgo y negociacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con el objetivo de aplicar todos los conocimientos de liderazgo vistos durante el
cuatrimestre nos proponemos a realizar un trabajo integrador, en el cual se destaca a
René Favaloro como líder a seguir.
En el mismo, se encuentra una breve descripción de su vida y obra y los aspectos más
relevantes del liderazgo relacionados con el líder propuesto.
Para finalizar, se realiza unaconclusión a modo de cierre del trabajo.





























Épocas de niñez y educación

René Gerónimo Favaloro nació en 1923, en el barrio Mondongo, ubicado en la ciudad de La Plata.

Cursó la primaria en la escuela numero 45 de la Plata, donde, con pocos recursos, se fomentaba el aprendizaje a través de la participación, el deber y la disciplina.

En 1936,Favaloro entró al Colegio Nacional de La Plata. Allí, docentes como Ezequiel Martínez Estrada y Pedro Henríquez Ureña le infundieron principios sólidos de profunda base humanística.


Un giro inesperado

Al finalizar la escuela secundaria ingresó en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata. En el tercer año comenzó las concurrencias al Hospital Policlínico ycon ellas se acrecentó su vocación al tomar contacto por primera vez con los pacientes. Nunca se limitaba a cumplir con lo requerido por el programa, ya que, por las tardes, volvía para ver la evolución de los pacientes y conversar con ellos.

El hecho fundamental de su preparación profesional fue el practicantado (actual residencia) en el Hospital Policlínico, centro médico de una amplia zona deinfluencia. Allí se recibían los casos complicados de casi toda la provincia de Buenos Aires. En los dos años en que prácticamente vivió en el Hospital, Favaloro obtuvo un panorama general de todas las patologías y los tratamientos pero, sobre todo, aprendió a respetar a los enfermos, la mayoría de condición humilde.

En 1949, apenas recibido, se produjo una vacante para médico auxiliar.Accedió al puesto en carácter interino y a los pocos meses lo llamaron para confirmarlo. Le pidieron que completara una tarjeta con sus datos; pero en el último renglón debía afirmar que aceptaba la doctrina del gobierno.Sus calificaciones eran méritos más que suficiente para obtener el puesto. Sin embargo, ese requisito resultaba humillante para alguien que, como él, había formado parte demovimientos universitarios que luchaban por mantener en nuestro país una línea democrática, de libertad y justicia, razón por la cual incluso había tenido que soportar la cárcel en alguna oportunidad. Poner la firma en esa tarjeta significaba traicionar todos sus principios. Contestó que lo pensaría, pero en realidad sabía con claridad cuál iba a ser la respuesta.


Conocer el alma del paciente paracurar su cuerpo

En 1950 viajó a Jacinto Aráuz, pueblo ubicado en La Pampa, con el objetivo de reemplazar a un médico (el doctor Rachou) tan solo por dos o tres meses, quien se encontraba enfermo.

Al llegar allí, entabló una amistad con el doctor Rachou, pero falleció al cabo unos meses, dado que tenía cáncer de pulmón.. Para ese entonces Favaloro ya se había compenetrado con las alegrías ysufrimientos de esa región apartada, donde la mayoría se dedicaba a las tareas rurales.

Favaloro comenzó a interesarse por cada uno de sus pacientes de esa forma pudo llegar a conocer la causa profunda de sus padecimientos.

Al poco tiempo se sumó a la clínica su hermano, Juan José, médico también. Juntos pudieron compartir la labor e intercambiar opiniones sobre los casos más complicados.Durante los años que ambos permanecieron en Jacinto Aráuz crearon un centro asistencial y elevaron el nivel social y educacional de la región.


Renace la pasión por la cirugía torácica

Favaloro fue reconociendo en él el entusiasmo por la cirugía torácica, a la vez que iba dándole forma a la idea de terminar con su práctica de médico rural y viajar a los Estados Unidos para hacer una...
tracking img