Liderazgo y nueva ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LIDERAZGO Y LA NUEVA CIENCIA:

Margaret Wheatley (1992)

“Habitamos en un universo siempre subjetivo y siempre forjado por reciprocas interacciones. Nuestro mundo no puede ser forjado…Debemos tener coraje para instalarnos en un lugar desconocido y abrirnos a ideas radicalmente nuevas…Debemos aprender cómo descubrir el mundo nuevamente”.

TEORIA DEL CAOS Y TEORIA DE LA MOTIVACION:Teoría del Caos: los fenómenos naturales, las fluctuaciones y el desorden ya no son considerados signos de perturbación, sino que pueden jugar un rol crítico dando nacimiento a nuevas y mas altas formas de orden.
Teoría de la Motivación: parte de que en la física priman las relaciones, la atención está cambiando de los estímulos de las recompensas externas hacia las motivaciones que nacen del trabajomismo. Se deja de lado la segmentación por la integración. Se hace referencia a la motivación y a la pertenencia.

FISICA MECANICISTA vs. FISICA CUANTICA:

Antes
Física Newtoniana:

• De la comprensión de las partes en acción puede entenderse la totalidad del funcionamiento;
• Enfoca la mirada sobre las cosas y no sobre sus relaciones;
• Materialismo y Reduccionismo.

HoyFísica Cuántica:

• Hay inmundo donde las interrelaciones son clave;
• No existen las cosas independientes;
• Son las conexiones invisibles los elementos fundamentales de toda creación.

“DESCUBRIMIENTO DE UN MUNDO ORDENADO”:

“Sobrevivimos solo porque somos hábiles y lucidos como para erigir defensas contra las fuerzas naturales de destrucción”.

“El mundo esintrínsicamente ordenado y las fluctuaciones y el cambio son partes del mismo proceso por el cual el orden es creado”.

ESTRUCTURA AUTOPOIETICA:

Cada estructura posee una identidad única, una clara delimitación.
Estructuras Disipativas: demuestran que el orden puede ser la fuente del orden y que el crecimiento se produce en el desequilibrio y no en su contrario.
La disipación no lleva a la destruccióndel sistema. Es parte del proceso mediante el cual el sistema abandona su forma actual para resurgir en una forma mas apta y acorde con las demandas del ambiente modificado.
Autopoiesis: característica de los sistemas vivos de renovarse continuamente y regular este proceso de tal modo que la integridad de su estructura es mantenida. Apunta a un universo rico en procesos que sostienen elcrecimiento y la coherencia, lo individual y lo comunitario.
EL DESORDEN PUEDE SER FUENTE DE NUEVO ORDEN.

ORGANIZACIONES NEWTONIANAS EN LA ERA CUANTICA:

Nos hemos afirmado en una profunda creencia de causa y efecto. Generalizando la reducción a partes y la tendencia a fragmentar.

El mundo basado en imágenes mecánicas es un mundo lleno de fronteras. Los límites crean un fuerte sentido deidentidad, elevando el individualismo a su más alta expresión.

EL ORDEN EXISTE DONTRO DEL DESORDEN Y EL DESORDEN DENTRO DEL ORDEN:

Strange Attractors: figuras de ordenadores de los movimientos concéntricos que trazan la evolución de un sistema.

Sistemas caóticos: son aquellos en los que no se puede predecir su próxima ubicación. No se encuentran dos veces en el mismo lugar. Su observaciónprolongada demuestra un ordenamiento interno.

Control: buscar el orden en las organizaciones es fracasar en la comprensión de su naturaleza.
Si las organizaciones son maquinas, el control resulta necesario.
Pero si las organizaciones son estructuras de procesos, entonces buscar el control mediante estructuras permanentes es suicida.

Desorden y líder informal: es en el desorden que apareceel Liderazgo informal, que es la capacidad de las organizaciones para crear un líder que mejor se adapte a las necesidades del momento.

PAQUETE DE POTENCIALIDADES:

Sistema social: en un mundo de relaciones rico y complejo. Ninguna persona existe independientemente de sus relaciones con los otros. Es parte de su naturaleza el ser sociable.
En cada una de las relaciones somos diferentes,...
tracking img